Con tantas cosas que están pasando en el “paísdenopasanada”, sería largo y tedioso dedicar un artículo a cada tema, por demás terminarían nuestros lectores fastidiándose, de tanta letra, por lo que en este “picadillo de viernes” traemos de todo un poco sobre lo acontecido esta semana y a lo cual nos referiremos.

¿Les servirán los diputados ahora que están fuera del CD?

Si vamos como andan algunas cosas en el país, es decir de atrás para adelante tenemos: La expulsión de los 15 “angelitos” del partido Cambio Democrático, quienes ahora lloran y tratan de mostrarse como víctimas. Como si en el pasado, cuando reían y celebraban de la mano del “que te conté”, no fraguaban estrategias trasnochadas para servir en bandeja de plata el partido a otro, prometiendo y negociando a diestra y siniestra, inclusive entregando su alma al candidato del PRD, en la Asamblea, aun teniendo directrices claras y candidato propio en el CD. Ahora recordamos la frase del popular dirigente chorrillero Sergio Gálvez: ¡A LLORAR AL CEMENTERIO!

La postulación “independiente”, que de independiente no tiene nada, del ex presidente Ricardo Martinelli, y que a todas luces es un “salvavidas” del cual pretende asirse para evitar ser arrastrado por casos como Odebrecht, New Business y otros, sin recordar que las nuevas reformas al código electoral establece en su “Artículo 314 Que una vez levantado el fuero penal dentro de un proceso, no será necesario solicitar nuevamente su el levantamiento en caso de que el aforado adquiera nuevamente el fuero por cualquier otra situación”.

La pregunta obligada que nace ante esta repentina postulación es: Y ahora… para que querrá a los desterrados 15 diputados, si ya no los necesita, no pueden tomarse el partido porque están expulsados y además revocados del mandato, y al final esas promesas de postularlos en RM sin primarias le trae más dolores de cabeza que logros, con su gente que si se fajó buscando firmas.

Seguimos con la Mesa del Diálogo donde es evidente el interés de algunos sectores de izquierda de dos cosas: Lograr el protagonismo mediático que los impulse hacia las elecciones del 2024 y la intransigencia del NO a todo, tratando de mantener el desasosiego, la inestabilidad y por supuesto que no puede faltar los brotes de protestas que tienen hartos a medio Panamá, y que han producido un efecto totalmente contrario a lo que los izquierdosos pretendían lograr.

No nos vayamos muy lejos. También se asoma sobre la mesa, los educadores que han visto estas protestas como la medida perfecta para no trabajar pero seguir cobrando sus salarios, salvo muy pocas excepciones donde las aulas continúan su programa educativo. Y surge la pregunta: ¿En serio estos educadores que ahora bailan en las calles al son de un buen típico o bachata, van a cobrar sin trabajar, es que eso no es… Robarle al Estado? Hay que decirle a Marujita, la de Cárdenas, que deje el miedo y empiece por hacer cumplir la Ley, ya que los padres hacen un esfuerzo inmenso por enviar a sus hijos a clases y no les reconocen un solo real por cada día de paro.

No podíamos casi finalizar este picadillo de viernes sin reconocer el arrojo y valentía de un grupo de jóvenes, egresados de diferentes universidades, quienes se presentaron ante la Contraloría para exigir una auditoría tanto en la UNACHI y su eterna Rectora Etelvina, como en la Asamblea Legislativa. Pero los realmente sorprendidos fueron ellos mismos, al saber que el propio Contralor Gerardo Solís, los recibió y horas más tarde estaría anunciando la realización de la auditoría a la UNACHI, además de comprometerse a informarles de los resultados de la misma. ¡Bravo! por el Contralor que de una atendió el clamor ciudadano representado por estos jóvenes, aunque en el caso de la Asamblea, la cosa no es tan fácil por cuanto que a los pilluelos de la 5 de mayo los investiga la Corte Suprema de Justicia, y a su vez es la Asamblea, quien investiga a la Corte. Es decir… olvídense de eso.

LO BUENO DE LO MALO

Esto tendría que ser seguramente los 3 Decretos relacionados con la Canasta Básica, ya publicados en Gaceta Oficial , siendo estos : El Decreto Ejecutivo N. 16, por el cual se decreta el margen bruto máximo de comercialización para algunos productos importados , (alimentos, aseo personal, limpieza,) en función de la eliminación de los aranceles de importación de dichos productos y se adoptan otras disposiciones.

El Decreto Ejecutivo No 17 Que crea el programa denominado Productos Panamá, para el alivio del costo de la canasta básica y el Decreto Ejecutivo No 18, que modifica el arancel nacional de importación, todos destinados a lograr esos ahorros en el bolsillo de todos los panameños.

Todavía hay mucha tela que cortar en la Mesa del Diálogo, pero al menos ya todas las partes están en un mismo salón. Halándose las greñas, acusándose, y tratando de componer este picadillo panameño.

Comparte

Write A Comment