La posible visita de Pelosi a Taiwán está generando muchas tensiones entre China y Estados Unidos, que han mantenido una reunión para hablar sobre “intereses comunes”.

El presidente de ChinaXi Jinping, ha advertido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que no juegue con fuego, haciendo referencia a un posible pillaje de Nancy Pelosi a Taiwán. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto visitar la isla, considerada por China como parte de su territorio.

Para China, Taiwán es una provincia rebelde, aunque la isla se declaró independiente y tiene el soporte del propio Estados Unidos y de la Unión Europea. A pesar de que una visita de Pelosi no parece nada del otro mundo, lo cierto es que se trataría de un hecho que no sucede desde 1997.

China responderá ante “cualquier intento” de pillaje

De hecho, el propio Biden opina que el viaje no es una buena idea. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, aseguró que el Ejército del país no se quedará inmóvil si eso sucede, frustrando “cualquier intento” de pillaje a Taiwán por parte de Washington.

Este mismo jueves, Biden ha mantenido una reunión telefónica con el líder chino, la segunda desde marzo, en medio de las tensiones generadas por el posible viaje de Pelosi a Taiwán. El presidente de Estados Unidos ha querido transmitir a Xi Jinping que no interferirá de manera unilateral en la situación de Taiwán respecto a China.

La llamada tenía como finalidad “fortalecer las líneas de comunicación y hablar sobre temas de interés mutuo“, tal y como ha afirmado el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Una reunión para rebajar tensiones

Desde la prensa china se ha calificado esta reunión de “sincera y profunda”, pero Pekín no quita el ojo a lo que pueda hacer Pelosi y espera que Estados Unidos no juegue con fuego y tenga ojos claros al respecto”.

De la misma manera, Xi Jinping ha querido evitar hablar de “rivalidad”, definiendo la relación entre Pekín y Washington de “competencia estratégica”. En este sentido, han discutido sobre la presencia de un portaaeronaves de la Armada estadounidense en el mar de China.

Este acto fue criticado por el Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, que señaló que Estados Unidos sólo quería “mostrar músculo”, para luego añadir que es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional y la región de Asia y el Pacífico“.

Por Antena3

Comparte

Write A Comment