Las autoridades confirmaron que se dispusieron 30 albergues en todo el país y este lunes ya habían regresado a sus hogares cerca de 1.886 personas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que más de 3.500 personas fueron evacuadas durante el fin de semana a hogares de resguardo ante el impacto de las inclemencias climatológicas asociadas a la tormenta Bonnie, que continúa su avance por el Pacífico nororiental.

El director de Gestión del Riesgo de la CNE, Jorge Rovira, anunció que de ese total, 1.886 costarricenses han regresado a sus viviendas. “El retorno se debió a la mejoría en las condiciones climatológicas”, indicó el representante de la entidad a medios locales.

Más personas retornarán en estos días ante la mejoría del tiempo, ya que quedan habilitados cerca de 30 albergues en el territorio nacional”, precisó Rovira.

El ente subrayó además que un balance de los efectos de la tormenta tropical Bonnie, evidencia que el domingo se reportaron afectaciones en acueductos en San Carlos, además de cinco inundaciones en los cantones de Mora, Sarapiquí, Upala y Santa Cruz.

La ruta 32, que comunica la capital con la provincia de Limón, permanece aún cerrada; en tanto las labores recuperativas fueron iniciadas en la mañana de este lunes, por miembros del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) aseveró que la zona de convergencia intertropical aún se encuentra cercana al país, a lo que se suma la inminente llegada de la onda tropical número 14, que podría reforzar las lluvias.

La instancia también previno sobre el peligro de saturación de los suelos ante la ocurrencia de precipitaciones, por lo que estableció alerta amarilla para los territorios del Pacífico Sur, Central y Norte, la Zona Norte y la Región Central. Mientras, la franja del Caribe se mantiene en alerta verde.

En las últimas horas Bonnie se intensificó ante su avance por el Pacífico y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, según el más reciente informe del Instituto Meteorológico Nacional de México; sin embargo, el pasado 1 de julio tocó tierra siendo aún tormenta tropical, muy cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, produciendo lluvias en toda la nación costarricense.

Por telesurtv

Comparte

Write A Comment