La extensión al 10 de agosto de la llegada de un contingente de 600 mil quintales de arroz que estaba previsto entrar al país el 1 de agosto, se aprobó en reunión extraordinaria del Comité de Cadena Agroalimentaria de arroz, la cual se realizó de manera virtual con la participación del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.

Foto cortesía.

Durante la reunión se informó que la solicitud se debe a que la empresa a la que se le adjudicó la importación TRC Trading Corporation hizo la petición de esta extensión debido a congestionamiento de barcos en el puerto de carga para la traída a Panamá del grano.

El viceministro agradeció a los miembros de la cadena por dar su aval a esta solicitud ya que según dijo pusieron los intereses del país por delante y que con esto se sigue construyendo patria y que espera seguir logrando estos consensos en el futuro por el bien de todos los involucrados en esta actividad y del país.

Dijo que desde que inició este gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen y junto al ministro Augusto Valderrama, se ha estado fortaleciendo las decisiones de cadena y que para el MIDA es importante contar con el aval de todos los integrantes de la cadena para esta toma de decisiones y añadió que la cantidad de arroz que se va a importar no pone en riesgo la producción nacional y que se cuenta con el compromiso de parte de los molinos de privilegiar el arroz nacional sobre el importado.

Rognoni aprovechó la oportunidad para explicar que el Decreto de Gabinete que se emitió recientemente producto de la mesa de diálogo no es regulación de precios sino que incorpora al plan productos Panama un listado de productos que están dentro de la canasta básica pero no tienen regulación de precios, que es una especie de plan solidario en el cual se comprará a través del IMA a precios de mercados.

Alexander Araúz, presidente actual del comité de cadena dijo que esto fue una oferta abierta y muy democrática y que existe una obligación y un deber con el país de no dejarlos sin arroz para que no exista el caos y que la oferta de arroz esté en las estantería de todos los supermercados y tiendas del país.

La licitación para la importación del contingente de los 600 mil quintales de arroz en cáscara, que complementarán el abastecimiento panameño, fue subastada en la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA) y la misma fue adjudicada a TRC Trading Corporation, al pactar en la rueda de BAISA, 23.20 balboas por cada quintal de arroz en cáscara, al 3% de arancel preferencial.

La importación de este grano complementa la cosecha que debe iniciar en el mes de agosto y recibió el visto bueno del Gobierno Nacional y de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, consumidores y comerciantes para fortalecer el inventario existente de uno de los principales alimentos de los panameños.

Comparte

Write A Comment