El agua es el recurso más importante para la vida humana, animal y vegetal; no obstante, este recurso hídrico no es asequible a una gran parte de la población que habita en comunidades alejadas o que no cuentan con tanques de almacenamientos o redes de distribución.

Es por ello, que desde el año 2020 se viene trabajando en la cuenca del río Chagres con las comunidades del Lago Alajuela en proyectos para la distribución de agua potable, para su mantenimiento y administración.

El técnico Miguel Villarreal, del departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias (Dapos) de la región de Salud de Panamá Norte, señaló que en colaboración con la empresa Procosol, la Unidad Técnica Administrativa de la ACP, el Fondo de Población de Naciones Unidas (PNUD) y los habitantes de las comunidades de Quebrada Benítez, Victoriano Lorenzo, Tusípono y Parará Puru, trabajan en un proyecto para la mejora y construcción de los acueductos rurales de estas comunidades.

En el marco del del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, los técnicos de las instituciones, que hacen posible estos proyectos quieren hacerse eco del mensaje “Agua subterránea haciendo visible lo invisible” y esperan entregar los primeros acueductos a las comunidades de Tusípono y Parara Puru,

Los 4 proyectos contemplan un estudio social completo, capacitación a la comunidad de la Junta Administradora de Acueductos Rurales (JAAR), adecuación de los acueductos rurales o construcción de estos, reubicación de las líneas de conducción, dotación de insumos para un año entre otros, acotó el técnico Villarreal

Es importante destacar que las cuatro comunidades están ubicadas en el corregimiento de Caimitillo, dentro del Parque Chagres y son áreas de difícil acceso.

Para llegar a ellas se utiliza transporte terrestre y acuático (piraguas). No cuentan con luz eléctrica, mala o nula telefonía. Los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal, trabajos temporales y transporte acuático, en su mayoría.

Comparte

Write A Comment