El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó durante el mes de febrero 1,067,733 pasajeros, lo que representa 691,551 mil de pasajeros adicionales con respecto al mismo periodo durante el año 2021.

Esta cifra representa un significativo incremento en el movimiento de pasajeros en comparación con el año pasado, a pesar de la aparición de la variante Ómicron a la cual se le sumó la cancelación de vuelos por la persistencia de condiciones climáticas extremas en el hemisferio norte.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó: “2022 será un año clave para la industria aérea. La flexibilización de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y la recuperación de la confianza para viajar sostendrán un ritmo de recuperación robusto, después de dos años difíciles para la industria de transporte aéreo”.

Destinos y mercados

De acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Estadísticas de la empresa, en el mes de febrero Tocumen mantuvo sus conexiones directas a 76 destinos, a través de 19 aerolíneas.

El tránsito de pasajeros a través de Tocumen durante el mes de febrero 2022 lo encabezan usuarios de Suramérica que representó el 45%, Norteamérica 29%, del Caribe 11%, de Centroamérica 10%, y de Europa 5%.

Durante el mes de febrero 2022 se realizaron 9,727 operaciones de arribo y despegue de aeronaves. Del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, 74% fueron pasajeros en con conexión.

Terminales regionales y carga

Por otra parte, en la terminal de carga se movilizaron 18,540 toneladas métricas de mercancías.

El tráfico doméstico y vuelos chárter procedentes de Canadá, en las terminales regionales gestionadas por el Aeropuerto internacional de Tocumen, registró en febrero 16,551 viajeros y 1,361 operaciones de aeronaves. 

Nuevas aerolíneas y destinos 

A partir del 27 de marzo el grupo Lufthansa reinicia sus operaciones desde el aeropuerto internacional de Tocumen a través de la aerolínea Eurowings Discover, mientras que para las próximas semanas Copa Airlines anuncia el inicio  de operaciones a nuevos destinos en Colombia y Venezuela.

Apertura de la terminal 2, Colón y Panamá Pacífico

Como parte del plan de reactivación económica que lidera el presidente Laurentino Cortizo, en el primer cuatrimestre de este año se abrirá en su totalidad las operaciones en la nueva Terminal 2 de Tocumen, se reabrirá la Terminal de Panamá Pacífico para aerolíneas de bajo costo e iniciará operaciones la terminal Enrique Jiménez de Colón con vuelos chárter directos desde el Caribe para turismo y compras en la Zona Libre.

Comparte

Write A Comment