Con el objetivo de mejorar el proceso y los trámites que se realizan en las instituciones públicas por parte de profesionales de derecho, las empresas y los ciudadanos en general, el Ministerio de Gobierno presentó la plataforma de la digitalización de las Personerías Jurídicas, que se realizó en el marco del Congreso Internacional de la Abogacía. Le correspondió al secretario General del Mingob, Cristóbal Tuñón, presentar la plataforma digital que facilitará los trámites que por muchos años se hacían de una manera manual.
Tuñon señaló que la plataforma diseñada mejorará la obtención de las personerías jurídicas en Panamá, trayendo beneficios a los usuarios y a todas aquellas asociaciones, fundaciones, congregación, comunidades religiosas, federaciones, filiales, sin fines de lucro que tienen como finalidad el bien común. El abogado podrá darle seguimiento al trámite desde la plataforma, ver su estatus dentro del proceso, identificar al colaborador que es responsable del trámite, tener acceso a él y conocer los tiempos de tramitación.
En el año 2021, se emitieron alrededor de 340 resoluciones dando un margen de 29 resoluciones mensuales.
“Hemos notado que existe mayor concentración de tiempo de trámite en las consultas enviadas a otras instituciones y que la demora entre presentación de la consulta y su adecuada atención por otras instituciones puede estar oscilando entre 3 y 4 meses, por lo que debemos entender que, al estar interconectadas las instituciones a esta plataforma, deberemos simplificar el proceso y con ellos minimizar los tiempos”, explicó el Secretario General del Mingob.
La entrada a la plataforma es a través de la dirección electrónica https://sigob.mingob.gob.pa/osfl/, dirección donde los abogados encontrarán espacio para el registro, el cual dará la categoría de usuario como Abogado Solicitante.