La implementación de estrategias para fortalecer los rubros de café y cacao panameño, como una alternativa para mejorar las condiciones sociales y económicas del país, se analizaron en una reunión entre el MIDA, IICA y FAO, que fue encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO) y un equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trataron también sobre las próximas acciones para fortalecer estos dos rubros, como la creación de un programa a nivel nacional.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la importancia de la reunión y del café y cacao panameño, que tienen un impacto en las exportaciones, en las clases más necesitadas del país y que contribuye con el medio ambiente.

Dijo que el café panameño tiene un nombre posicionado y que nuestro cacao es uno de los mejores del mundo, así que se trabajará en equipo para la elaboración de un plan estratégico para mejorar la producción, procesamiento y preparación de estos productos.

Valderrama también anunció que Carlos Ábrego tendrá a su cargo el Programa Nacional de Café y Cacao, uno de los primeros pasos para mejorar la producción de estos dos productos panameños.

Gerardo Escudero, del IICA detalló que el Programa Nacional de Cacao y Café es de amplio impacto social y de rápida respuesta. Agregó, que se dio un gran paso al nombrar el coordinador de este programa, por lo que auguró éxitos temprano.

Por la FAO, Erika Pinto dijo que con el MIDA vienen trabajando con asistencia técnica y que esa experiencia se puede poner a disposición de este programa, con el apoyo de los otros organismos que participarán.

También estuvieron en el encuentro, por el IICA, Manuel Pitre y por la FAO, Luis Pinto. Asistieron el director del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez; José Bernardo González, de Desarrollo Rural; Erya Villarreal, secretaria General; Roy Frías, secretario Técnico; Alexis Pineda, de Política Comercial y Youssef Sayad, Sub Secretario Técnico, entre otros.

Comparte

Write A Comment