El Tribunal Electoral de Panamá y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia realizan, del 10 al 12 de agosto de 2022, un programa de trabajo con el objetivo de informarse sobre la organización y labor que desempeñan y permitir a los visitantes conocer el proceso de reforma periódica de la legislación electoral, especialmente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Las palabras de bienvenida a la delegación de Bolivia estuvieron a cargo del magistrado suplente y director nacional de Cedulación de Panamá, Gilberto Estrada, quien, en representación del Pleno del Tribunal Electoral, señaló que espera que estas reuniones que sostendrán a partir de hoy llenen los cometidos esperados y el intercambio de experiencias y procedimientos en el ámbito electoral sirvan para el avance de los sistemas electorales de ambos países.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) es un organismo consultivo permanente del Tribunal Electoral (TE) que cada cinco años (inmediatamente después de cada elección general) se integra con el fin de perfeccionar la legislación electoral.

Foto cortesía.

Esta Comisión, integrada por representantes de los partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones, evalúa la elección general  anterior y propone la revisión de las normas que lo ameriten.

La misión de intercambio de Bolivia está compuesta por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país suramericano, Francisco Vargas Camacho y Thauichi Thauichi Quispe; Fernando Aramayo y Alberto García, representantes del PNUD, y Rubén Gutiérrez Carrizo, presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores.

El evento incluye reuniones con el Pleno del Tribunal Electoral e intercambio de experiencias con las direcciones Ejecutiva Institucional, Planificación, Organización Electoral, el Instituto de Estudios Democráticos (INED), la Unidad de Relaciones Internacionales y miembros de la CNRE.

Comparte

Write A Comment