Por: Dr. Miguel Antonio Bernal V,
Ante las crecientes situaciones que se vienen dando en nuestro Panamá y que afectan de manera mucho más grave a la población femenina, he considerado de interés para los lectores de esta columna, compartir la información pertinente a la “Declaración Conjunta de relatorías especiales”, la cual resalta el rol de la libertad de expresión para la igualdad de las mujeres.
Dicha Declaración, en la cual participaron la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, la Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación, el Relator Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, se produjo en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, durante la Conferencia Global organizada por UNESCO en Punta del Este; Uruguay.
“El documento destaca que la libertad de expresión es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la igualdad, el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, así como para los derechos civiles y políticos, y la plena participación en la vida pública. os distintos mandatos de libertad de expresión han reconocido que los grupos sociales en condición de vulnerabilidad en la mayoría de las ocasiones se enfrentan a hechos de discriminación, trato desigual y acoso, así como a la invisibilización y exclusión sistemática del debate público.
En particular, las y los expertos reconocen que las mujeres enfrentan constantes restricciones y/o exclusión en el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación por razón de género. “De la misma forma, hacen hincapié en que la justicia de género implica cambios transformadores para eliminar las barreras estructurales y sistémicas y crear un entorno propicio en el que las mujeres (y otras personas que sufren discriminación por razón de sexo o género) puedan ejercer sus derechos y participar plenamente y en igualdad de condiciones.
“Asimismo, reiteran la importancia de Internet y de la tecnología digital para reforzar la libertad de expresión y el acceso a la información en todo el mundo, y para promover el empoderamiento de las mujeres y de otras personas que sufren discriminación y marginación. “La Declaración Conjunta 2022, aspira a ser un instrumento que aliente a la implementación de buenas prácticas, que contribuyan a la igualdad de oportunidades para la libertad de expresión como prerrequisito para la democracia, la seguridad integral y el desarrollo sostenible desde un enfoque Inter seccional y de integralidad.
Cabe resaltar que “as Declaraciones Conjuntas de las Relatorías para la Libertad de Expresión se han adoptado anualmente desde 1999, abordando los desafíos universales actuales para la libertad de expresión.” Esperemos que los instrumentos internacionales de protección a la libertad de expresión, sean cada día más conocidos y respetados aquí en Panamá.