Este viernes 20 de mayo, la primera dama de EE.UU., partirá de Quito hacia Panamá, en donde se reunirá con la primera dama del país, Yazmín Colón de Cortizo

La Embajada de Panamá en Estados Unidos informó este martes que la primera dama Jill Biden y su hija Ashley Biden viajarán a Ecuador, Panamá y Costa Rica del 18 al 23 de mayo, en vísperas de la Cumbre de las Américas, de la cual EE.UU. será anfitrión y que se realizará en Los Ángeles la semana del 6 al 10 de junio de 2022.

La primera dama, durante este viaje, hará énfasis en la importancia de la alianza de EE.UU. con estos tres países, así como su compromiso con la democracia, en una región donde el retroceso democrático es cada vez más frecuente.

Jill Biden partirá de Estados Unidos hacia Quito, Ecuador, en la tarde de este miércoles 18 de mayo y ese mismo día se día se reunirá con el personal de la Embajada de EE.UU. en la misión estadounidense en Quito.

El jueves 19 de mayo, la primera dama se reunirá con el presidente de Ecuador Guillermo Lasso y la primera dama María de Lourdes Alcívar de Lasso en el Palacio Carondelet.

Las dos primeras damas también visitarán un centro de desarrollo infantil y conocerán más sobre los esfuerzos del gobierno de Ecuador en nutrición infantil, una prioridad de la primera dama de Ecuador. Luego, las primeras damas regresarán al Palacio Carondelet donde la Dra. Biden ofrecerá unas palabras.

Luego, visitará una escuela pública que realiza un programa de aprendizaje acelerado con apoyo de EE.UU., el cual ayuda a adolescentes ecuatorianos, venezolanos y colombianos, que han desertado la escuela, a reintegrarse al sistema educativo formal.

Visita a Panamá

Las primeras damas visitarán una escuela local para conocer más sobre el programa “Ver y Oír para Aprender” de la Sra. Cortizo, el cual ofrece exámenes de vista y audición a estudiantes, y lentes y equipos auditivos según las necesidades.

En la tarde, la primera dama se reunirá con personal de la Embajada de EE.UU. en la misión estadounidense en Ciudad de Panamá.

El sábado 21 de mayo, la primera dama visitará el Hogar El Buen Samaritano, un albergue que acoge a aquellos que viven con VIH/SIDA y les ofrece atención. 

La Dra. Biden compartirá con personas que son atendidas por el Hogar El Buen Samaritano y que se benefician de programas de alivio de VIH/SIDA financiados a través de la iniciativa del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR). El Hogar El Buen Samaritano, que funciona en Panamá desde 1998, es una organización no gubernamental vinculada a la Iglesia Católica.

Visita a Costa Rica

Luego, la primera dama partirá de Ciudad de Panamá hacia San José, Costa Rica, en donde se trasladará a la residencia del jefe de misión donde compartirá con mujeres costarricenses que han participado en programas del Departamento de Estado de EE.UU. enfocados en emprendimiento femenino y empoderamiento económico. Posteriormente, la primera dama cenará con el presidente Rodrigo Chaves y la primera dama Signe Zeikate..

El domingo 22 de mayo, la primera dama visitará el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica para resaltar la colaboración de EE.UU. y Costa Rica en el combate del cáncer y ofrecerá unas palabras. Luego, se reunirá con el personal de la Embajada de EE.UU. en la embajada en San José.

Mientras que el lunes 23 de mayo, la primera dama visitará un centro comunitario a través del programa Sembremos Seguridad. El programa es liderado por el gobierno de Costa Rica con apoyo del Departamento de Estado de EE.UU. Este se centra en transformar la seguridad en comunidades locales, trabajando con gobiernos locales, oenegés e instituciones de aplicación de la ley para ofrecer programas de prevención, incluyendo actividades saludables y espacios seguros para la juventud costarricense.

Posteriormente, la primera dama partirá de San José hacia la base conjunta Andrews.

Comparte

Write A Comment