Una aeronave ha detectado “sonidos submarinos” pero de momento no se han encontrado rastros del vehículo.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado en la madrugada de este miércoles que una aeronave canadiense ha detectado “sonidos submarinos” en la zona donde se busca el sumergible turístico Titan, desaparecido el pasado domingo con cinco tripulantes a bordo durante una inmersión para ver los restos del Titanic en aguas del Atlántico Norte.

Una aeronave canadiense P-3 ha detectado sonidos submarinos en la zona de búsqueda“, ha asegurado a través de un tuit la oficina, aunque al mismo tiempo aclara que de momento no se han encontrado rastros del vehículo.

Como resultado del hallazgo de estos sonidos, el vehículo teledirigido (ROV) -robot submarino- ha sido reubicado “en un intento de explorar” su origen, reza un comunicado publicado en Twitter. La Guardia Costera asegura que la información se va a utilizar para organizar la búsqueda: “Los datos de las aeronaves (canadienses) se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda“.

Este mensaje se ha conocido poco después de que medios como Rolling Stone o la cadena CNN asegurasen que las autoridades habían detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos.

“No es una comunicación de seguridad”

A pesar de que la detección de estas señales ha reavivado la esperanza de encontrar con vida a los cinco tripulantes del sumergible, los especialistas ponen en duda que los sonidos hayan sido realizados de manera deliberada por el piloto o por alguno de los otros cuatro ocupantes, ya que “no se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada“.

José Luis Martín, marino mercante experto en submarinos, ha asegurado al programa de TVE Hablando claro que “si los posibles golpes son ciertos, el piloto no está realizando una comunicación de seguridad. No se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada“. Martín ha puesto como ejemplo el procedimiento de emergencia llevado a cabo por la tripulación del submarino ruso Kursk, que naufragó en las aguas del Mar de Barents con 118 personas a bordo, y realizaron golpes en el casco con un martillo “con un intervalo de tres segundos“, lo que “indicaba clarísimamente que aún había vida“.

Una extensa operación de búsqueda

La Guardia Costera de EE.UU. inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde podría encontrarse el batiscafo. Este área de búsqueda tendría casi 20.000 kilómetros cuadrados, casi tan extensa como la Comunidad Valenciana, lo que hace que las posibilidades de éxito sean remotas, a lo que se añade el hecho de que el sumergible podría estar tanto en la superficie como en el fondo del océano.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment