Por: Miguel Antonio Bernal V.

Mientras la empresa criminal conjunta que controla el poder político, prosiga en su dinámica Re impedir una efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos, debemos los ciudadanos empoderarnos y exigir decididamente un debate inmediato de una serie de temas, antes de la debacle que se avecina.

En esta segunda entrega de los puntos a debatir,

6º. SANEAMIENTO DE LA POLÍTICA
La política es  arreglo pacífico de controversias y no choque entre fuerzas ciegas.  Entendemos que implica el ejercicio prudente y oportuno del poder, y cuando se hace uso de los instrumentos que pone a nuestro alcance, la solución de los conflictos pasa al plano de lo posible. Y en ese sentido se deben de orientar nuestros esfuerzos.

7º.REINVENCIÓN DE  LA DEMOCRACIA.

 La democracia no es un concepto que se agota en los procesos de elección de los cargos de diputados, alcaldes o representantes de corregimientos, en el gobierno o en el ejercicio del poder público. La democracia es una forma de vida que se traduce en una participación activa y sistemática de las mayorías en las decisiones que transforman la estructura social..

8º.  RESPETO DE LA  LIBERTAD E IGUALDAD
La libertad y la justicia social son principios inseparables que encuentran su expresión en un Estado de Derecho.  El fortalecimiento de la sociedad civil sólo puede darse con mujeres y hombres libres en una sociedad justa, pues una sociedad marcada por la pobreza y la exclusión de la mayoría, no puede garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas.

9º  DEFENSA DE LA JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

 Los desequilibrios y desigualdades en las relaciones humanas dan como lógica consecuencia la injusticia y por ende agravios y resentimientos. La idea de justicia parte del reconocimiento de que en dichas relaciones debe primar el principio de solidaridad y de que cada quien reciba lo que le corresponde según su esfuerzo y de conformidad con lo que marca la ley.

10º. VUELTA AL  PATRIOTISMO


Supeditado al principio de la solidaridad y hermandad de los pueblos de todo el mundo, creemos que somos el resultado y además una pieza clave de un proceso histórico de búsqueda y afirmación de nuestro ser. Debemos reconocer y afianzar el papel del pueblo panameño en el desarrollo de este proceso.

11º. POR UN ESTADO DE DERECHO SOCIALMENTE RESPONSABLE


Entendemos al Estado como una estructura social sujeta a reglas claras y a responsabilidades manifiestas, que norma el comportamiento de los Órganos mediante los cuales se ejerce el gobierno y regulan las relaciones entre las personas y entre éstas y las instancias del poder público.

Normas que derivan de las leyes que conforman el derecho vigente, e imponen responsabilidades a partir de las  cuales se asumen los derechos y se hacen exigibles las obligaciones en una sociedad civilizada.

El Estado debe mantener los intereses públicos y el Estado debe estar determinado por la libertad y no la libertad por el Estado, de igual manera que “deben ser las libertadeslas que le pongan límites a las normas y no las normas a las libertades”.

(Continuará)

Comparte

Write A Comment