El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), firmaron el proyecto para la implementación de la Gestión basada en Resultados: Cerrando brechas con eficiencia y transparencia.

Firman proyecto de Gestión basada en Resultados.

El ministro del MEF, Héctor Alexander, manifestó que la idea es articular un presupuesto que impacte de la mejor forma posible al país, siendo el presupuesto de la nación uno de los principales instrumentos de política pública.

El objetivo es tener un presupuesto enmarcado dentro de una estrategia nacional, en una verdadera planificación para que los resultados generen avance en el desarrollo nacional”, señaló el ministro Alexander.

Por su parte, Yill del Carmen Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exterioresresaltó que la ejecución del proyecto para la implementación de la Gestión basada en Resultados es una forma de decirle al mundo  que Panamá, una vez más, está concretando su compromiso en hacer una gestión no solamente transparente, sino responsable del uso de sus recursos, con miras a hacer una transformación positiva en la población, en el ciudadano de a pie.

En tanto, la representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, señaló que es una iniciativa fundamental para saber exactamente donde se están focalizando los esfuerzos y que la ciudadanía tenga acceso a las mismas oportunidades, a través de una planificación clara y una mayor eficiencia de las instituciones.

De igual manera, el director de Presupuesto de la Nación del MEF, Carlos González, explicó que se adelanta el plan piloto del proyecto, el cual se encuentra en segunda fase con la incorporación de 22 nuevas entidades las cuales entrarán en el proceso de capacitación para la formulación de sus presupuestos en 2024.

Detalló que el plan piloto comenzó con 12 instituciones y se desarrolló el anexo a la Ley General de Presupuesto del año 2023, con el enfoque a Resultados para estas 12 instituciones.

González añadió que “para el año 2024 se espera que adicional a las 34 instituciones con las que cuenta en total el proyecto hoy en día, se incorporen al menos 12 más y para eso estamos haciendo una convocatoria voluntaria, aquellas instituciones que tengan ese interés pues serán sumadas y de esta manera se abarcaría el 50% de las entidades del sector público”.

El ministro Alexander, la representante residente del PNUD en Panamá, Sacasa y Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmaron el documento del proyecto para la implementación de la Gestión basada en Resultados: Cerrando brechas con eficiencia y transparencia.

Comparte

Write A Comment