El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha caído un 1,91%, tras moderar un desplome del 2,6% durante la mañana.

Tres de los mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group, han registrado este martes fuertes caídas junto a otras entidades niponas del sector en la primera mitad de la negociación en la Bolsa de Tokio por el temor a su exposición a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha caído un 1,91% en el descanso de media sesión, tras moderar un desplome del 2,6% durante la mañana, arrastrado por el nerviosismo en el sector bancario.

El First Bank of Toyama, con sede en el centro del archipiélago japonés, se ha desplonado un 8,76% en la media sesión, la tercera mayor caída entre las empresas de la sección principal (las de mayor capitalización del mercado bursátil local) sin que haya trascendido si tiene vínculos con SVB o el también quebrado Signature Bank.

La empresa ACCESS, especializada en servicios de internet, ha anotado la cuarta mayor caída a media mañana, del 8,67%, tras revelar que su filial estadounidense IP Infusion tiene un depósito de capital de unos 11,6 millones de dólares en SVB. Pese a que la compañía ha asegurado en un comunicado que considera que el impacto de este evento en su desempeño y finanzas será “insignificante”, los inversores reaccionaron con pesimismo.

El grupo financiero Mitsubishi UFJ era la empresa más negociada en el descanso de la media sesión y ha caído un 6,04%, seguida de cerca por su competidor Sumitomo Mitsui, que ha perdido un 6,03%.

El conglomerado de gestión de activos Sumitomo Mitsui Trust -independiente del grupo financiero del mismo nombre, aunque con vínculos económicos-, con una participación en torno al 2% en SVB, ha caído en un 4,17%.

Mizuho, otro de los principales bancos de Japón, ha caído asimismo un 5,76%. También se encontraba entre las empresas más negociadas y peor paradas de la jornada el grupo tecnológico Softbank, valor con mayor capitalización bursátil en Tokio, que se ha devaluado en el primer tramo de sesión un 3,67%.

Los mercados financieros de Tokio los que peor responden ante la quiebra

Softbank no tiene vinculación directa con SVB, pero sus enormes inversiones en empresas tecnológicas a través de sus fondos han generado inquietud sobre el futuro de los depósitos y préstamos que estas últimas puedan tener en la quebrada institución financiera, lo que impactaría aún más en su ya castigada cartera.

Los mercados financieros de Tokio se encuentran entre los que peor están respondiendo al anuncio durante el fin de semana de la quiebra de las dos entidades financieras estadounidenses, que aunque se espera que tenga un impacto limitado en Asia, ha generado inquietud por las reminiscencias con la quiebra de Lehman Brothers.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha insistido en que Japón cree que la posibilidad de que la quiebra de SVB afecte al sistema financiero nipón es baja y en que las autoridades de Estados Unidos están tomando medidas.

Los reguladores financieros estadounidenses han asegurado que darán los pasos pertinentes para garantizar la protección de todos los depósitos asegurados y los reembolsos a los clientes, pero los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos. 

Noticias RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment