Por: Miguel Antonio Bernal V.

La Constitución de 1946 cumple hoy 77 años de haber sido promulgada por la Asamblea Constituyente que le dio orígen en 1945. Otrora, en esta fecha, se conmemoraba en todo Panamá, el Día de la Constitución. El golpe militar del 11 de octubre de 1968 destronó, pisoteó y remplazó el estatuto constitucional de carácter democrático e impuso años más tarde, el bodrío jurídico que aún nos rige.

A pesar de la aversión al constitucionalismo que se le ha ido inculcando a la población durante los últimos 50 años y, también, la dejadez de las instituciones académicas, en instruir sobre los principios y  valores constitucionales conquistados por la humanidad, en todas estas últimas décadas, no debemos permitir que fechas con tan alto grado de significación histórica para los ciudadanos, pueda ser pasada por alto sin alguna remenbranza o actualización, de la Constitución “más ponderada y democrática”, como la calificó el profesor César Quintero C.,insigne maestro hoy echado al olvido por las autoridades de la Universidad a la cual dedicó meas de medio siglo como educador, decano y catedrático titular de Derecho Constitucional.

Además del Doctor César Quintero, otros ilustres académicos supieron en su momento destacar el significado y alcance de la Constitución de 1946. Me permito señalar algunos compatriotas que contribuyeron a no dejar fallecer la trascendencia, para un país como Panamá, de los aportes que le dio a la República la Constitución de 1946, a pesar de su breve existencia. Cito a Carlos Mendoza, José Dolores Moscote, Ricardo J. Alfaro, Eduardo Chiari, Victor Florencio Goytía, Domingo H Turner, Diógenes de la Rosa, Dulio Arroyo Camacho, Humberto Ricord, Jorge Fabrega, Julio Linares, Simeón Emilio González H., Carlos Bolívar Pedreschi, Arturo Hoyos, Italo Antinori Bolaños, Rigoberto Gonzalez.

Mención aparte por su valiosa investigación sobre la Constitución de 1946, corresponde a la Profesora Anayansi Turner Yau, quien en su enjudioso estudio “LA CONSTITUCIÓN DE 1946 Y LA CONSTITUYENTE QUE LE DIO ORIGEN”  (Instituto Político de Estudios Internacionales –IEPI, Panamá 2019), nos aporta documentación y bibliografía que enriquecen el necesario conocimiento de tan importante texto, hoy desconocido y olvidado por la mayoría de nuestra población.

Permitir que la Constitución de 1946 caiga en el olvido, es apadrinar el autoritarismo rampante que hoy impera gracias a la constitución militarista de 1972, Debemos retomar los orígenes de la Constitución de 1946 y exigir una nueva Constitución a través de una Constituyente. Que se le pregunte a la ciudadanía en ejercicio de su poder constituyente originario, en mayo del 2024, a través de una quinta papeleta, si desea o no una nueva Constitución. He ahí el reto que tienen por delante, hoy por hoy, TODOS los que aspiran a un cargo de elección popular: dejar a un lado el gatopardismo y promover una Constituyente.

(Este artículo es responsabilidad de su autor).

Comparte

1 Comment

  1. Julio g granda Reply

    Estimado profesor, colega y hermano en la justa causa de respetar nuestra verdadera herencia constitucional la cual por pisoteo de estos grupúsculos de maleantes vestidos de etiqueta rabivanblancusculas los cuales siempre han sido las clases de rapiñas del herario público ,que hasta el día de hoy sean proliferado cual cáncer en nuestra patria …..loor a las buenas personas como usted que a pesar de todo no bajaran las armas de la justa lucha por los valores que hemos heredado de nuestros compatrios y fundadores de nuestra constitucionalidad y justicia panamaña dios salve nuestra patria…(VIVA PANAMÁ) saludos

Write A Comment