Un estudio de Estados Unidos cree que la Covid-19 se propagó por un accidente en un laboratorio chino, aunque otros organismos no se alinean con esta conclusión y por tanto merece “baja confianza”.

Son muchas las hipótesis de cómo se originó la pandemia de covid-19 en el 2020. Hay agencias estadounidenses que lo atribuyen a un contagio natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el virus es de origen animal y que se produjo en Wuhan.

Sin embargo, otro estudio reciente concluye que el virus Sars-CoV-2 –que originó la pandemia de coronavirus- se propagó por un accidente en un laboratorio chino. Esta es la conclusión de un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos al que ha tenido acceso el diario ‘The Wall Street Journal’.

Sin embargo, otros informes previos del propio Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y por tanto merece “baja confianza”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) concluyó en 2021 que la pandemia fue consecuencia de una fuga en un laboratorio con “confianza moderada” y todavía mantiene esta postura.

La OMS viajó a China para investigar el origen del covid-19

Un equipo de expertos de la OMS viajó hasta Wuhan para investigar el origen del coronavirus. Visitaron el mercado de Huanan, donde se produjo el primer contagio conocido y también el Instituto de Virología de Wuhan.

Concluyeron que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, Peter Ben Embarek, baraja varias hipótesis de cómo llegó el virus a los humanos.

La primera es el salto directo de un animal a la personas, la segunda del murciélago y a través de especies animales saltara a los humanos. La tercera es la posibilidad de que productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población

La OMS ve “extremadamente improbable” que se escapara de un laboratorio

Opiniones contrarias las de la OMS y el estudio reciente de Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud descarta seguir investigando la teoría de que el virus de la COVID-19 fue originado en el laboratorio, teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus.

Creen que es “extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus”.

Noticias Antena3

Comparte

Write A Comment