Los nuevos bombardeos se producen tras la visita del Secretario de Estado de EE.UU.

Israel ha vuelto a bombardear, durante la madrugada de este jueves, la Franja de Gaza, tras haber interceptado varios proyectiles lanzados desde este territorio, en una escalada de enfrentamientos que se inició la pasada semana. De momento, no se ha informado de víctimas. 

Los nuevos bombardeos se producen después de la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la zona. Blinken pidió “tomar medidas” para desescalar la violencia. 

Bombardeos contra Hamás y cohetes lanzados desde la franja

El Ejército israelí asegura que su aviación ha atacado lugares de producción y almacenamiento de productos químicos para la producción de cohetes, así como una supuesta fábrica de armas, todos pertenecientes al grupo palestino Hamás, que controla la franja desde 2007. 

El sistema de defensa aérea israelí ha interceptado todos los cohetes lanzados desde Gaza en dirección a Sederot y otras poblaciones cercanas. Ni Hamás ni la Yihad Islámica han reivindicado estos lanzamientos.

En cambio, el ala militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina sí ha reconocido haber lanzado proyectiles hacia Israel este jueves, en represalia por los castigos a los presos palestinos. 

Israel ha responsabilizado a Hamás de “toda actividad terrorista que emane de la Franja de Gaza” y les ha advertido de las consecuencias.

Más de 20 muertos en una semana 

Esta nueva oleada de enfrentamientos se inició después de que el Ejército israelí matara a diez personas en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, el pasado jueves.

Esa misma noche, las milicias palestinas de Gaza lanzaron una primera andanada de cohetes, a la que Israel respondió con bombardeos aéreos.

Posteriormente, se produjeron una serie de atentados por parte de palestinos. En uno de ellos, un hombre mató a siete civiles en una sinagoga en Jerusalén Este ocupado.

Los atentados palestinos fueron celebrados en las calles y en las prisiones, por lo que Israel ha puesto a los presos en aislamiento. Una portavoz del Ministerio de Prisioneros Palestinos ha explicado a EFE que las reclusas palestinas han sido sancionadas con total aislamiento, prohibición de recibir visitas y de usar el teléfono público, como parte de la política represiva del ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir.

En total, una veintena de personas han muerto en las últimas dos semanas. Durante el mes de enero, 35 palestinos murieron a manos del Ejército israelí, mientras que 2022 fue el año más mortífero desde 2006, tras el fin de la Segunda Intifada.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment