La Reunión Anual de Gobernadores del BID se celebrará en Panamá, del 16 al 19 de marzo, con la asistencia de ministros de Economía de más de 48 países.

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó ayer dos resoluciones de contrataciones, una sobre la celebración de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por realizarse en Panamá en marzo de 2023; y otra de un convenio de cooperación técnica con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Mediante la Resolución 5-23, se aprobó el procedimiento excepcional de contratación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la sociedad Consorcio BID 23 para el diseño, planificación y suministros de servicios y equipos para la celebración de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la Cooperación Interamericana de Inversiones (CII), que tendrá lugar en marzo próximo en esta capital.

La Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que reunirá a los ministros de Economía de unos 48 países del mundo, se celebrará del 16 al 19 de marzo en Panamá; con anterioridad, en 2013, el país ya fue sede de esta magna cita.

Para la reunión del 2023, la contratación con el consorcio BID 23 será por B/.4.9 millones; tres millones menos de lo que se invirtió en el evento celebrado en 2013, que fue de aproximadamente B/.8 millones.
El Gabinete también autorizó al MEF a suscribir con el BCIE, el Convenio de Cooperación Técnica —bajo la modalidad de Recuperación Contingente— por un monto de hasta B/.2,420,000.00. Este convenio busca la realización de los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto de la construcción del Corredor Norte en David, Chiriquí, una obra del Plan de Acción del Gobierno Nacional.

Mediante el convenio, las empresas deberán realizar estudios de consultorías ambientales y legales; estudios de estados financieros, análisis técnicos, así como económicos, entre otros, para la realización del proyecto vial. Además, con la modalidad de Recuperación Contingente el Estado no tiene que incurrir en erogación del dinero, ya que las empresas que realicen los estudios deben pagar al banco los montos desembolsados.

La licitación para el proyecto de construcción del Corredor Norte en David, que se realizará mediante la. Modalidad de Asociación Público-Privada, está prevista para inicios del próximo año.

Comparte

Write A Comment