En una sesión maratónica de negociación que terminó pasada las 4:00 A.M. de este jueves 2 de febrero, el Comité Negociador de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) logró un acuerdo económico con la empresa Copa Airlines a escasas horas de vencerse el tiempo límite establecido para hacer efectiva la declaratoria de huelga.
La firma de este acuerdo alcanzó un número importante de beneficios y permite recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos cinco años y amortigua parcialmente los efectos económicos negativos de los meses venideros.
Por otro lado, también se logró mejoras para la piloto en estado de gravidez; así como un incremento a largo plazo en los recargos de los días domingo y días feriados. Este nuevo Contrato Colectivo incluye una serie de beneficios y mejoras que estaremos dando a conocer en futuras reuniones.
Cabe señalar, que esta negociación se desarrolló por la vía directa entre los meses de octubre y noviembre de 2022; mientras que entre diciembre y enero venció el plazo para iniciar un procedimiento de conciliación; sin embargo, no hubo extensión a la prórroga originando la declaratoria de la legalidad de la huelga ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (fecha límite 2 febrero de 2023 – 7:30 A.M.).
El Comité Negociador de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), agradeció a toda la membresía por la confianza, el apoyo y el respaldo en este complejo proceso que hoy garantiza y devuelve a todos los pilotos una convención colectiva justa y sostenible con mejores condiciones laborales y salariales.