En una sesión maratónica de negociación que terminó pasada las 4:00 A.M. de este jueves 2 de febrero, el Comité Negociador de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) logró un acuerdo económico con la empresa Copa Airlines a escasas horas de vencerse el tiempo límite establecido para hacer efectiva la declaratoria de huelga.

La firma de este acuerdo alcanzó un número importante de beneficios y permite recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos cinco años y  amortigua parcialmente los efectos económicos negativos de los meses venideros.

Por otro lado, también se logró mejoras para la piloto en estado de gravidez; así como un incremento a largo plazo en los recargos de los días domingo y días feriados. Este nuevo Contrato Colectivo incluye una serie de beneficios y mejoras que estaremos dando a conocer en futuras reuniones.

Cabe señalar, que esta negociación se desarrolló por la vía directa entre  los meses de octubre y noviembre de 2022;  mientras que entre diciembre  y enero venció el plazo para iniciar un procedimiento de conciliación; sin embargo, no hubo  extensión a la prórroga originando la declaratoria de la legalidad de la huelga ante el  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (fecha límite 2 febrero de 2023 – 7:30 A.M.).

El Comité Negociador de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), agradeció a toda la membresía por la confianza, el apoyo y el respaldo en este complejo proceso que hoy garantiza y devuelve a todos los pilotos una convención colectiva justa y sostenible con mejores condiciones laborales y salariales.

Comparte

Write A Comment