El ministro de Gobierno, Roger Tejada, recorrió comunidades de la comarca Ngäbe Buglé, donde se construyen 15 aulas modulares en reemplazo de escuelas rancho.

En tres días de operaciones de la fase II del ejercicio humanitario Mercurio IV, se han trasladado 115,230 libras de materiales de construcción, modulares y bolsas de alimentos, a las 11 comunidades de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé en donde se van a construir 15 aulas modulares para eliminar las escuelas rancho.

A estas comunidades, ubicadas a orillas del río Cricamola, solo se puede llegar por vía aérea o caminando por trochas en medio de la selva. Con el apoyo de helicópteros Chinook y Blackhawk del Comando Sur de los Estados Unidos, se han transportado 14,110 libras de materiales de construcción, 84,000 libras en modulares, 12,120 bolsas de alimentos y 5 mil libras en megabolsas de alimentos.

Foto cortesía.

Junto al equipo de Tarea Conjunta, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, realizó un recorrido por las comunidades en donde se están construyendo las aulas modulares.

“Nos trasladamos a Sineti, Piedra Roja y Quebrada Esey para ver cómo está funcionando la Operación Mercurio, que va a impactar y llevarle progreso a las comunidades de este país en el tema de la educación y algunas necesidades que han estado esperando los pueblos indígenas”, dijo Tejada.

El equipo interinstitucional del Centro de Operación Nacional de Comarcas (CON Comarcas) trabaja para que las 15 aulas modulares en las áreas de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé estén listas para el inicio del próximo año escolar, el 6 de marzo.

Eric Fruto, comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), explicó que en dos días de trabajo en la comunidad de Sineti, ya se están instalando los modulares del aula que, se espera, pueda estar lista en las próximas 48 horas. Esta operación contribuye a la disminución de las aulas rancho.

La fase II del ejercicio humanitario Mercurio IV es liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, en conjunto con los estamentos de seguridad y los ministerios de Educación y Gobierno.

Además de las aulas modulares, se están construyendo tres agrodistribuidoras de alimentos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en Santa Catalina, Kankintú y Kusapín, cumpliendo los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, que se llevó a cabo en la ciudad de Penonomé.

Estamos construyendo agrodistribuidoras para traer productos más baratos al área norte de la comarca Ngäbe Buglé, para lograr que nuestros pueblos originarios tengan acceso a productos de la canasta básica a bajos costos”, señaló Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno.

Una vez recibido el material, la construcción de un aula modular se realiza en un periodo de entre 6 a 8 días.

La fase II del ejercicio humanitario Mercurio IV se llevará a cabo hasta el próximo 7 de febrero.

Comparte

Write A Comment