El vicepresidente destacó que la entrega en Escobal es la culminación de un esfuerzo de más de 50 años, gracias a la voluntad conjunta de las autoridades locales; y la gestión del Gobierno y de la Autoridad del Canal de Panamá.

Quinientas familias de pescadores y pequeños agricultores de comunidades aledañas al lago Gatún (Ciricito, La Encantada y Escobal) recibieron este miércoles, de manos del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el título de propiedad que las acredita como dueñas de las tierras donde han vivido por más de cincuenta años.

Carrizo Jaén destacó que esta entrega en Escobal es la culminación de un esfuerzo de más de 50 años, gracias a la voluntad conjunta de las autoridades locales, alcaldes y representantes; de la gestión del Gobierno y de la Autoridad del Canal de Panamá.

Vicepresidente – José Gabriel Carrizo Jaén.

Les traigo el mensaje del presidente Cortizo, una persona valiente que no se cansa de hacer lo correcto, que es defender los intereses del país y ser útil a los más necesitados; el mensaje de no perder la esperanza, de que vienen mejores días para Panamá”, acotó.

Durante el acto, celebrado por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en el Colegio Adelaida de Herrera en Escobal, el vicepresidente agregó que ha sido larga la espera, pero después de cincuenta años los verdaderos dueños de la tierra reciben su título de propiedad y adquieren seguridad jurídica plena sobre sus tierras.

El propósito de la administración Cortizo Cohen es defender los intereses del país y ser útiles a los más necesitados”, concluyó Carrizo Jaén.

Al contar con la seguridad jurídica sobre sus tierras, las familias beneficiadas tienen acceso al Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que desarrolla el Canal de Panamá, así como a otros emprendimientos en negocios verdes, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida y también contribuyen a la sostenibilidad de la cuenca canalera.

Otro beneficio social del programa de titulación de tierras es el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. En la entrega de hoy, 254 títulos fueron recibidos por mujeres cabeza de familia que se dedican, principalmente, a la agricultura familiar.

La subadministradora de la Anati, Arelys González Gaitán, manifestó que esta labor humana y social está cambiando positivamente la calidad de vida de más de 2,500 personas en las comunidades de Ciricito, La Encantada y Escobal.

Hoy es un día histórico en la entrega masiva de títulos de propiedad. Estas familias se han ganado este derecho sobre las tierras que han cultivado, cuidado y donde han vivido más de 50 años, incluso toda su vida. De hoy en adelante, este pedacito de Panamá queda bajo la tutela y jurisdicción de cada uno de ustedes”, agregó.

Yair Hernández, en nombre de los beneficiarios, agradeció a las autoridades por hacer realidad la legalización de sus tierras. “Han pasado muchos gobiernos, pero no se había logrado esto, tener nuestros títulos de propiedad y seguridad jurídica de nuestras tierras, la mayoría dedicadas a la producción de maíz, arroz y cría de cerdos”.  

Durante la administración del presidente Cortizo Cohen, a través de la Anati y junto a la Autoridad del Canal de Panamá, se ha titulado las tierras de más de 1,200 familias, con lo cual se le ha dado seguridad jurídica a más de 3 mil panameños.

Comparte

Write A Comment