El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, realizó su primera reunión de coordinación con todos los directores de los centros penitenciarios del país, con la finalidad de afinar detalles para reforzar los programas de resocialización, seguridad, controles de acceso a los penales, así como optimizar el personal humano, tanto técnico como custodio, en beneficio del tratamiento de la población privada de libertad para una reinserción social con oportunidades.

El ministro Tejada explicó que está en proceso la construcción del primer centro de resocialización del país, que se ubicará en el Complejo Penitenciario La Joya, el cual contará con auditorio, salones, oficinas de Meduca, Inadeh y otras entidades gubernamentales que trabajan con el Sistema Penitenciario en esta vía de rehabilitación y a futuro construir otro en el interior del país, como modelo donde los privados de libertad tengan las herramientas que permitan cambios con un tratamiento especializado.

Otros de los temas abordados fue el presupuesto, la pronta construcción del nuevo centro penitenciario en Colón, que en su primera fase constará de un pabellón y áreas administrativas, avances para licitar en el centro penal en provincias centrales, entre otros, para mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de libertad.

El titular de Gobierno indicó a los directivos del Sistema Penitenciario, que está en primera línea para escuchar las inquietudes de los directores de centros, por lo cual efectuará esta reunión de manera mensual, exhortándolos a robustecer el orden y redoblar esfuerzos en materia penitenciaria.

Por su parte; Euclides Joel Castillo G, director del Sistema Penitenciario, manifestó que es un trabajo en equipo que con la colaboración de todos se pueden solventar las diferentes situaciones que se presenten.

Adicional, se informó que se reactivará el programa extramuros donde los privados de libertad, pronto a salir, colaborarán con limpieza de parques, escuelas, calles, etc.

Comparte

Write A Comment