El anuncio llega el mismo día en que Alemania ha accedido al envío de los Leopard.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este miércoles que Estados Unidos enviará a Ucrania 31 tanques Abrams a Ucrania. El anuncio llega el mismo día en que Alemania ha accedido al envío de los Leopard, uno de los tanques más reclamados por Kiev. 

Son los tanques más capaces del mundo“, ha afirmado Biden en una rueda de prensa. También ha defendido que esta entrega “no se trata de una amenaza ofensiva contra Rusia“, sino que forma parte del “compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha agradecido a su homólogo estadounidense su “poderosa decisión” de acceder al envío de los Abrams. 

El líder estadounidense ha reconocido que los tanques, que tardarán “un tiempo” en llegar a Ucrania, son “complejos” de operar y mantener, por lo que el envío incluirá el equipamiento y la formación necesaria a los soldados ucranianos para su mantenimiento. 

El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no en Ucrania, pero EE.UU. no ha anunciado el lugar exacto. El tiempo que tarden en llegar al terreno, ha dicho el presidente, se aprovechará para asegurar que las tropas ucranianas “estén preparadas para integrarlos a su sistema de defensa“. 

El envío de los Abrams incluirá unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, según ha adelantado una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

EE.UU. y Europa “completamente unidos” para ayudar a Ucrania

Biden ha asegurado que todos los aliados “están apoyando con sistemas de defensa críticos”. Su país y Europa, dice, “están completamente unidos” para ayudar a Ucrania. “Alemania ha estado a la altura”, ha añadido. 

Berlín ha anunciado este miércoles el envío de 14 “Leopard 2 A6” y autorizará a otros países que los poseen a que los transfieran a Kiev. El Gobierno de España ya ha manifestado su predisposición al envío de este tipo de tanques en coordinación con los aliados. 

Además de España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos y Portugal evalúan o están abiertos a analizar el envío de estos tanques.

Rusia, por su parte, ha advertido de que la decisión es “extremadamente peligrosa” y que los vehículos occidentales “arderán” en el campo de batalla.

Zelenski agradece “otra poderosa decisión” de EE.UU. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha tardado en agradecer al presidente Biden el envío de los Leopard. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario ha dado las gracias por lo que considera “otra poderosa decisión” y ha dicho que se trata de “un paso importante en el camino hacia la victoria”.

“Hoy el mundo libre está unido como nunca antes por un objetivo común: la liberación de Ucrania. ¡Estamos avanzando!, ha asegurado. 

Anteriormente, el líder ucraniano ya se había mostrado “sinceramente agradecido” con el canciller alemán, Olaf Scholz, por autorizar el envío de los Leopard y ha asegurado que se trata de “un primer paso” y que Ucrania “necesita muchos” más. 

Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, pedía a todos los aliados que tienen en sus manos este tipo de vehículos de combate que enviaran todos los posibles

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment