Y fue el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien se refirió a la situación de Minera Cobre, reiterando el interés de lograrse un acuerdo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió este lunes durante su Informe a la Nación , en la instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, sobre la situación del tema minero, recordando que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley No.9 de 1997, que aprobó el contrato con la empresa minera.

Expresó que en enero de 2022, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la empresa Minera Panamá y planteó que con base a ese acuerdo, debían quedar plasmados en un contrato los aspectos ambientales, laborales y económicos acordados previamente.

El contrato debe garantizar a Panamá, un aporte mínimo anual de $375 millones de dólares. y vamos a ser firmes, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política” destacando que “Las concesiones para la explotación del suelo y del subsuelo (…) se inspirarán en el bienestar social y el interés público”, recalcó.

El mandatario agregó que en este momento, el Gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato final, que establece una relación justa para ambas partes. “Reitero a los panameños que mi administración, actuará siempre en defensa de los intereses nacionales”, afirmó.

PREOCUPACION NACIONAL

Es importante recordar que la Cámara Minera de Panamá (Camipa) ha advertido s que el sector está en “grave riesgo” por la falta de acuerdo entre el Estado y Cobre Panamá.

Por su parte, First Quantum había señalado en un comunicado que su objetivo seguía siendo “encontrar con el gobierno un acuerdo de beneficio mutuo que proteja 40.000 puestos de trabajo y proteja su inversión. 

Aunque parece que la puerta sigue abierta para un acuerdo, el presidente Cortizo ha enfatizado que su administración no aceptará cambios al preacuerdo logrado en enero, cuando la minera señaló que le parecía “razonable” un pago mínimo anual de US$375 millones al Estado.

Por su parte, First Quantum sigue solicitando “protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad disminuyan significativamente”. 

HAY PREOCUPACION

Las medidas anunciadas con anterioridad por el jefe del Órgano Ejecutivo generan una gran zozobra y desconcierto, no solamente a nivel local y nacional, tanto a los más de 7.000 colaboradores de la mina y sus contratistas, sino también en todo el ecosistema comercial y empresarial, de las más de 1.850 empresas proveedoras que suministran servicios y bienes a la mina por un valor anual superior a los US$500 millones”, señaló Camipa en un comunicado. 

El gremio añadió que aún está por conocerse el impacto de las medidas anunciadas sobre el PIB nacional, al cual Cobre Panamá aporta cerca de un 4%, según sus cálculos. 

Camipa aseguró que desde que se publicó la orden de cese de operaciones, entidades gremiales de América Latina y el mundo han consultado de forma continuada sobre cuál sería el futuro de la minería en Panamá y calificaron la medida de “precedente funesto”.

Hasta este momento, los significativos aportes al desarrollo sostenible de nuestro país de parte de la mina Cobre Panamá han sido el salvavidas de nuestra economía.  Con esta decisión unilateral, las perspectivas son completamente opuestas: hemos pasado de un escenario ganar-ganar a uno perder-perder”, planteó Camipa. 

Comparte

Write A Comment