Por: Miguel Antonio Bernal Villalaz
Sumo mi voz al rechazo que, local e internacionalmente, ha provocado el arbitrario arresto del intelectual nicaragüense De Oscar René Vargas por parte del régimen de Daniel Ortega. Comparto con los lectores de mi columna ALTERNATIVA, el pronunciamiento que es suscrito por un número plural de compatriotas, que se suman a la protesta internacional que ha generado la acción gubernamental nica:
“El martes 22 de noviembre el economista y sociólogo Dr. Oscar René Vargas, quien a sus 77 años es uno de los más destacados intelectuales nicaragüenses , autor de más de 35 libros y otros tantos en colaboración, luchador por las libertades democráticas y la justicia social desde que enfrentó la feroz dictadura de los Somoza, y unido luego desde sus inicios al Frente Sandinista como asesor, aunque posteriormente critico del mismo, fue detenido sorpresivamente sin que se le haya especificado el “delito” por el cual se le ha privado de su libertad.
Enterados de tan bárbaro ataque a tan prestigiosa y respetada figura, se realizó de inmediato un llamamiento internacional en pro de su libertad, el cual en 24 horas logro las firmas de los más prestigiosos catedráticos e intelectuales de México, América Central y del Sur, así como de Estados Unidos de América, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, España, Italia, Portugal, Suiza, Austria y Alemania, sumando centenares de firmas de adhesión.
De igual manera, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha calificado como arbitraria la detención, y las organizaciones de Derechos Humanos y Civiles de Centro América, al igual que la Asociación Latinoamericana de Sociología, han exigido su inmediata liberación.
Dada la grave situación por la que atraviesa Nicaragua, la vida del intelectual Oscar René Vargas corre inminente peligro, tanto por su precario estado de salud – es portador de un marcapaso – como por haber sido detenido por órdenes de la juez Gloria María Saavedra Corrales, la misma que ha encabezado la represión contra los religiosos y laicos acompañantes de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
Ante tan grave atentado contra la libertad y seguridad personal del Dr. Oscar René Vargas los panameños defensores de las libertades democráticas y la justicia social no podemos permanecer mudos, y por ello lanzamos este manifiesto exigiendo la libertad inmediata de tan destacado intelectual.
Dado en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 29 de noviembre de 2022.”
Siguen firmas.