Entre 1950 y 2015, según los datos de la Fundación Heinrich Böll, se produjeron 8.300 millones de toneladas de plástico. Esta cifra supera ya al número de habitantes de la Tierra.

El plástico sigue siendo uno de los principales problemas para la supervivencia del ecosistema. Este martes, la Fundación Heinrich Böll ha dado a conocer un dato que ha impactado al mundo entero: entre 1950 y 2015 se produjeron 8.300 millones de toneladas de plástico, una cifra que supera ya al número de personas en el mundo.

Según los datos ofrecidos por esta fundación, la mayor parte del plástico se produjo para productos y envases de un solo uso. A pesar de ello, de ser creados para un solo uso, esos plásticos pueden permanecer en la Tierra durante cientos de años. Y no hay indicios de que esa producción disminuya considerablemente.

En todos estos años, según la fundación alemana, menos del 10% de todo el plástico producido se ha reciclado, una cifra alarmante y preocupante para los ecologistas. Estos denuncian los vertidos de plásticos a la naturaleza que dañan e incluso provocan la muerte de algunos animales.

Por todo ello, ahora, a pocos meses que que finalice el 2022, 193 países se encuentran trabajando para alcanzar un acuerdo global que permita poner freno a esta contaminación plástica.

No se busca eliminar el plástico por completo, pero sí “sacarlos” del medioambiente y reutilizarlos para no seguir dando pie a esa producción masiva.

Dependemos mucho de los plásticos. Todos tenemos en nuestros hogares, es un producto útil, lo necesitamos. No estamos necesariamente contra el plástico, sino contra el plástico en el medioambiente. La idea es que, una vez que hacemos la extracción del petróleo de nuestra tierra, lo utilicemos y lo mantengamos en la economía“, ha añadido Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Buscar soluciones lo antes posible

El comité de negociación con delegados de la ONU, expertos y ONG’s se reúne esta semana en Uruguay para alcanzar acuerdos. Se trata de una ronda de negociación para alcanzar un convenio que aborde esta dependencia.

Por Noticias Antena3

Comparte

Write A Comment