La autoridades se encuentran investigando el origen del envenenamiento.

Un total de 21 personas han sido encontradas muertas en las calles de Huánuco (Perú), tras ingerir presuntamente un tipo de alcohol tóxico que se vende como licor. Se han encontrado algunas personas vivas que han tenido que ser atendidas en ambulancia, pero la mayoría habían muerto cuando llegaron los sanitarios. Las autoridades inspeccionaron el mercado local buscando la fuente del envenenamiento. Han tomado varias muestras de licores baratos, pero todavía no se ha identificado la bebida.

Son 21 casos reportados en ambos sexos: 19 en masculinos y dos femeninos en diferentes etapas de vida; pero la mayoría de los casos son adultos mayores de 60 años“, señaló la directora regional de Salud, Vilma Llanto. Y añadió que las muertes se registraron en la ciudad de Huánuco (19 casos), uno en el distrito de Amarilis y otro en la provincia de Ambo. Detalló que 18 de los fallecidos tenían entre 30 y 59 años, dos con más de 60 años y uno entre 18 y 29 años.

La directora regional además sostuvo que a todas las víctimas se les realizó pruebas para saber el origen de su muerte, por lo que se han enviado las muestras a Lima conjuntamente con los de alcohol intervenido para determinar su composición. También para saber si el metanol es la sustancia que les causó la muerte.

El Gobierno Regional de Huánuco emite un comunicado

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Huánuco y la Dirección Regional de Salud emitieron una alerta epidemiológica con el objetivo de “alertar al personal de los establecimientos de salud de la región ante la ocurrencia probable de intoxicación por metanol en los distritos de Amarilis y Huánuco y el riesgo de expansión en otros distritos“.

El documento indica que desde el 28 de septiembre, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa toma conocimiento del incremento de casos de intoxicación por metanol que vienen siendo atendidos desde el 29 de agosto en el hospital Sergio Bernales de Lima.

Durante la investigación epidemiológica preliminar se han identificado 25 casos con cuadro clínico compatible con intoxicación por metanol, de los cuales 4 han sido confirmados por laboratorio“, sostienen.

Noticias Antena3

Comparte

Write A Comment