La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad de Panamá (UP) realizó la eliminatoria provincial de Química en la Cocina 2022, con la participación de estudiantes de media de los colegios oficiales y particulares de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y las Comarcas. 

La Competencia Nacional de Química en la Cocina tiene como propósito que los estudiantes de media a nivel nacional pongan a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas, sobre los principios y procesos que ocurren en las transformaciones químicas, en un ambiente informal como lo es la cocina. 

A continuación, anunciamos los finalistas de las tres sedes de la región que estarán participando en la Gran Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina que se realizará el 28 de octubre en la ciudad de Panamá.

Provincia de Chiriquí: Colegio San Agustín, The Oxford School y Colegio Secundario de Divalá.

Provincia de Bocas del toro: Colegio Secundario de Nievecita y el IPT El Silencio.

Comarca Ngäbe Buglé: Centro Educativo Alto Guayabal.

Foto – Senacyt.

La actividad se realizó en el área de espectáculos de la Feria Internacional de David y contó con la participación de sesenta y nueve (69) estudiantes de Media de (23) colegios oficiales y particulares. Además, el acompañamiento de (23) profesores asesores, (15) jurados y chefs de la región.  

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, manifestó: “En esta competencia los estudiantes deben explicar los cambios físicos y químicos que ocurren al momento de la preparación de las recetas, describiendo cuáles son los principios que guían las transformaciones sufridas por los alimentos. Además, deberán aplicar y conocer el Sistema Internacional de Medidas. El objetivo final es acercar la ciencia a los jóvenes, promover la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo”. 

El Dr. Abdiel Aponte, director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas (CIMECNE), indicó: “La Universidad de Panamá, a través CIMECNE, colabora en la Competencia Nacional de Química en la cocina en sus fases eliminatorias y final. Con esta actividad se fortalece la enseñanza de la química a nivel de la enseñanza media, creando un contexto cotidiano, amigable y que los estudiantes valoran mientras aprenden a interpretar y dar explicaciones de lo que ocurre, mientras realizan sus preparaciones y se desborda frente a ellos una pléyade de colores, olores, sabores, texturas y cambios que tienen asociado un mundo invisible y maravilloso de átomos y moléculas”. 

Las eliminatorias provinciales continúan en la Provincia de Coclé (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas); el día 24 de agosto, la provincia de Panamá (Panamá, Panamá Oeste, Panamá Norte, Darién y Colón) y el 26 de agosto, se estima la participación de (174) estudiantes de (54) colegios oficiales y particulares del país que estarán asistiendo a estas tres sedes provinciales. 

Comparte

Write A Comment