A través del programa Redes de Familia se entregaron activos productivos como máquinas de coser, para promover emprendimientos sostenibles en comunidades vulnerables.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó un paquete de ayuda social en los corregimientos de Puerto Limón, Portobelo, Barrio Norte, Cativá y Sabanistas en la provincia de Colón, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 109 del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Durante la gira, el MIDES entregó equipos e insumos, y certificado por mejoras al Hogar Santa Luisa de Merillac, dedicado al cuidado de adultos mayores por un monto de 14 mil 475 balboas. También se entregó equipos e insumos, y certificado por mejoras al Hogar San Vicente de Paúl por la suma de 15 mil 410 balboas. En total, la inversión ascendió a 32,827 balboas.

El MIDES desarrolla diferentes programas y proyectos enfocados a preservar la seguridad física, emocional y alimentaria de los adultos mayores, como el monitoreo y supervisiones mensuales a 78 Centros de Atención Integral para Personas Mayores. Estos centros brindan un servicio de calidad, seguridad, alimentación y esparcimiento de nuestra población longeva. 

También se hizo entrega de activos productivos, máquinas de coser y corta gramas a beneficiarios del programa Redes de Familia. En Colón se implementa Redes de Familia en cuatro (4) distritos (Colón, Donoso, Chagres, Portobelo) y seis (6) corregimientos (Buena Vista, Miguel De La Borda-Cabecera, Gobea, Salud, Palmas Bellas, María Chiquita). Hay que destacar que esta provincia está atendiendo a 182 familias, de las cuales cuatro (4) pertenecen al Plan Colmena.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Alfabetización del MIDES otorgó tres (3) certificados del programa Muévete por Panamá a nuevos alfabetizados, que culminaron el curso utilizando el método “Yo, Sí Puedo”, el mismo que en la provincia de Colón ha logrado alfabetizar a más de 50 personas en los 36 meses de gestión pública.

Muévete por Panamá se realiza en cuatro (4) distritos, nueve (9) corregimientos y 12 comunidades, especialmente de los corregimientos del Plan Colmena. 

En lo que va del año 2022, se han logrado alfabetizar 29 personas (14 mujeres y 15 hombres).

Mientras que con el programa Padrino Empresario se otorgó a tres (3) estudiantes becas laborales, con el objetivo de potencializar sus habilidades dentro de una empresa, mantenerlo inserto en el sistema educativo y darle la oportunidad de aliviar los problemas económicos propios de su entorno familiar. Este programa también les ofrece un seguimiento psicosocial a los estudiantes, con miras a mejorar su calidad de vida.

En la provincia de Colón, el MIDES, a través del programa Padrino Empresario, cuenta con el apoyo de 24 empresas. En total, se han beneficiado a 133 adolescentes en vulnerabilidad social, con un pago en becas de 110 mil 725 balboas.

En la GTC 109 del mandatario Laurentino Cortizo Cohen, el MIDES también entregó “Mochilas Cuidarte”, a fin de brindar atención a los niños de 0 a 48 meses en áreas rurales y de difícil acceso, que hoy permanecen sin cobertura. La mochila contiene materiales didácticos para que los pequeños reciban estimulación temprana, permitiéndoles desarrollar tres áreas sensitivas: motriz, verbal y social.

Los contenidos seleccionados están agrupados por edad y cuentan con instrucciones sencillas que los cuidadores (padres, madres u otros) pueden seguir para estimular el desarrollo de sus hijos en casa, todo esto a través del juego.  En total, la guía cuenta con 24 actividades, cada una de ellas con objetivos específicos de desarrollo social y cognitivo para cada etapa del desarrollo, que contribuirá a mejorar el vínculo familiar, mientras fortalece sus habilidades del lenguaje, motricidad y conocimientos e interacción social. 

Comparte

Write A Comment