La propuesta llega después de que la eliminación del derecho al aborto el pasado 24 de junio haya hecho saltar las alarmas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU), con mayoría demócrata, ha aprobado proteger por ley el matrimonio homosexual con 267 votos a favor y 157 en contra. 

El proyecto será ahora enviado al Senado, donde la ajustada mayoría demócrata necesitará el apoyo de al menos diez republicanos para sacarlo adelante.

Independientemente del futuro resultado en la Cámara Alta, los progresistas pueden sacar partido de una votación que obligue a los senadores republicanos a retratarse de cara a las elecciones legislativas de noviembre. 

Dos mujeres se abrazan en su boda en una imagen de archivo GETTY

La propuesta ha llegado después de que la eliminación del derecho al aborto el pasado 24 de junio haya hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que desaparezcan más precedentes judiciales.

Desde entonces, un gran número de activistas y políticos progresistas han advertido de que la corte podría hacer lo mismo con otros derechos y han pedido el voto para sus representantes en las legislativas para asegurar que esto no ocurre

El Supremo protegió el matrimonio homosexual en 2015

Como han recordado varios representantes demócratas homosexuales, el Tribunal Supremo estadounidense, la misma institución que ha anulado el histórico fallo ‘Roe versus Wade’, protegió el matrimonio homosexual con la sentencia ‘Obergefell contra Hodges’ en 2015. Desde entonces, casi 300.000 parejas homosexuales se han casado, según ha asegurado el congresista neoyorquino Mondaire Jones. 

En ese sentido, el republicano Jim Jones ha criticado por “innecesaria“, ya que, en su opinión, la sentencia del Supremo sobre el aborto “deja claro que no puede ser malinterpretada para aplicarse a otras garantías. Opinión que no comparten los demócratas.

Si el Tribunal Supremo no revoca ‘Obergefell’ (la sentencia que protege el matrimonio igualitario), esta ley será innecesaria, pero inofensiva. Si la decisión es revocada, será crucial“, ha respondido al respecto, por ejemplo, el representante demócrata Jerry Nadler. 

De hecho, el juez conservador del Tribunal Supremo Clarence Thomas sugirió en una opinión concurrente a esa sentencia que se deberían revisar diversos precedentes legales fundamentados sobre la doctrina del “debido proceso fundamental”, lo que incluye los fallos que protegen el matrimonio igualitario o el acceso a anticonceptivos.

Por RTVE.es/EFE

Comparte

Write A Comment