Residentes de Panamá Norte y San Miguelito serán favorecidos con la construcción de redes de alcantarillado, gracias a la licitación por mejor valor del proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Redes de Alcantarillado Sanitario de Panamá Norte y San Miguelito”, que realizó este lunes el Programa Saneamiento de Panamá, obra financiada con aporte local del Gobierno Nacional a un costo de referencia B/. 42,913,545.70.

Foto cortesía.

Este proyecto será ejecutado en 30 meses, lo que contempla un tiempo estimado de 6 meses para la etapa de estudio, catastro, diagnóstico, diseño requerido de los tramos pendientes y 24 meses para la etapa de instalación de tuberías de pequeño diámetro (entre 6, 8, 10, 12, 15 y 16 pulgadas) y subcolectoras de 30 pulgadas, así como cámaras y cajas de inspección por calles y veredas de concreto, suelo natural, escalera, entre otros.

De acuerdo con el gerente de proyectos del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), Ing. Pedro Saavedra, dos (2) empresas participaron de la Licitación por mejor valor, como parte del proceso de selección de contratista para realizar los estudios y diseños pertinentes en cuanto a diagnósticos, mejoras, limpieza y construcción del sistema sanitario a realizarse en los distintos sectores comprendidos en el proyecto que tiene como objetivo dejar habilitado puntos de conexión a la red de alcantarillado sanitario, que permitirá la conexión de viviendas y eliminación de tanques sépticos que no cumplen con el tratamiento adecuado para preservar la salud de los habitantes y el ambiente, beneficiando así a 43,770 panameños residentes de los corregimientos de Ernesto Cordoba Campos, Amelia Denis Icaza, Belisario Porras, Omar Torrijos y Belisario Frías.

El pasado 22 de marzo de 2022, se realizó una visita de campo en donde las empresas interesadas en participar de la Licitación recorrieron toda el área que va a contemplar este importante proyecto, que tendrá como objetivo beneficiar a la población con un sistema de alcantarillado que permita captar adecuadamente los aportes de aguas residuales provenientes de las áreas residenciales y comerciales de los sectores de Edgardo Vernaza, Villa Milagros, Nao, Nueva Libia, Altos de Lirio, Villa María, Progreso, Cerro Tebujo, Nuevo Gonzalillo y Tierra Prometida en el distrito de Panamá y en las comunidades de 9 de enero (Sectores 1, 3, 5, 8, 9 y el Lago), Cerro Viento Rural, Chivo Chivo y Sonsonate, El Crisol, El Mirador Sector A, las Trancas, Pan de Azúcar. Sector C, San Isidro. El Valle, San Isidro. Entrada el Valle, Sector 3 Cerro Batea, Sector 3 Tinajitas, Tinajitas, San Isidro y Villa Zaita en el distrito de San Miguelito”.

Las redes de alcantarillado serán interconectadas al sistema construido por el Programa de Saneamiento de Panamá, llevando de esta forma las aguas residuales de los sectores antes mencionados para su debido tratamiento, hasta la Planta de Tratamiento de Agua Residuales ubicada en Juan Díaz.

Finalizado el acto de apertura de las ofertas se procede a la evaluación de estas por los comisionados designados por el Ministerio de Salud, quienes rendirán su informe y su contenido se dará a conocer a través del Portal de Panamá Compras, explicó el Ing. Saavedra.

Comparte

Write A Comment