En horas de la tarde de este martes, una familia de la provincia de Coclé fue sorprendida por un deslizamiento de tierra que puso en riesgo su vivienda ubicada en el corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé.

La familia, conformada por Doralis Rodríguez, de 25 años, su cónyuge Melvin Ovalle, de 25 años, su tío Jorge Rodríguez, de 38 años y su cónyuge Dioselina Reyes, de 29 años, fueron sorprendidos en la comunidad de El Águila Arriba por el evento natural que dejó el peligro latente de nuevos deslizamientos  y el inminente  colapso de la casa construida de bloque sin repellar, techo de zinc y piso de tierra.

Foto cortesía.

En el lugar se presentó personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la regional de Coclé y el  Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para realizar las evaluaciones técnicas y sociales que determinen los daños y el apoyo que se le brindará a esta familia, conformada por cuatro adultos.

Según el informe técnico, las fuertes lluvias de los últimos días, ocasionaron que la tierra cediera y se deslizara, dejando inestable la superficie del terreno, por lo cual el Sinaproc recomendó de manera preliminar declarar la vivienda inhabitable a espera del informe final.

Noriela Ruiz, directora del Miviot en Coclé, asesoró a la familia Rodríguez sobre el procedimiento que debe seguirse para brindarle el apoyo, uno de los más importantes es cumplir con un lote en una zona que no sea de riesgo.

Mientras se buscan las alternativas de respuesta, la familia fue reubicada en casa del abuelo de la afectada.

Comparte

Write A Comment