Moscù y Tokio firmaron en 1988 un acuerdo intergubernamental sobre ciertos temas de cooperación en el campo de la recolección de recursos vivos marinos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia suspendió este martes un acuerdo que data de 1998 que permitía a los pescadores japoneses una cuota de recursos marinos cerca de las islas Kuriles, que en Japón llaman islas Territorios del Norte.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que el país ha suspendido su acuerdo con Japón en materia pesquera a la espera de que Tokio “cumpla sus compromisos financieros“.

Desafortunadamente, Tokio tomó la línea de congelar los pagos adeudados en virtud del acuerdo, retrasando la firma del documento ejecutivo anual sobre la prestación de asistencia técnica gratuita a la región de Sakhalin, que es un elemento integral para garantizar el funcionamiento de este acuerdo intergubernamental”, señaló Zarájova.

La parte rusa siempre ha considerado la cooperación bilateral sobre la base de este acuerdo “como una de las áreas importantes de las relaciones ruso-japonesas en el campo de la pesca“.

Este acuerdo, construido sobre la base de tener en cuenta el equilibrio de intereses de los dos países, permitió a los pescadores japoneses pescar dentro de la cuota asignada por la parte rusa cerca de las islas Kuriles del sur de la Federación Rusa“, manifestó.

Esta suspensión se produce cuando el Gobierno de Japón añadió este martes a dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas por la operación de Rusia en Ucrania y prohibió exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú.

Por otra parte, funcionarios japoneses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron este martes elevar la cooperación militar y los ejercicios conjuntos ante el deterioro del ambiente de seguridad en Europa y Asia causado por la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi dijo después de la reunión con el jefe del Comité Militar de la OTAN Rob Bauer que Japón espera fortalecer sus lazos con países europeos y festeja la mayor participación de la alianza atlántica en la región Indo-Pacífico.

Fuente: telesurtv

Comparte

Write A Comment