La canciller Mouynes, que firmó en representación de Panamá, destacó la oportuna incorporación de las Cancillerías al organismo de conservación para reforzar la cooperación en áreas de trascendencia global, como el medio ambiente.

En el marco de la participación del presidente Laurentino Cortizo Cohen en la IX Cumbre de las Américas, inaugurada ayer, los cancilleres de los cuatro países que integran el Corredor Marino del Pacífico Tropical (CMAR), Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá, firmaron, este martes, un Memorando de Entendimiento con Estados Unidos para fortalecer la cooperación internacional destinada a esa importante área de conservación internacional.

El subsecretario de Estado para la Economía, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, que firmó el documento por parte de los Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, destacó la atinada propuesta de los países que integran el CMAR, como un ejemplo de colaboración regional que su país está complacido en respaldar para beneficio de todo el planeta.

Poco antes, con el respaldo del secretario de Estado Antony Blinken, y en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, Panamá formó parte del lanzamiento del Diálogo Económico y de Salud en las Américas (EHA).

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes, representando a Panamá, respaldó el papel de la diplomacia en las gestiones que se adelantan para internacionalizar la conservación del medio ambiente y en particular del entorno marino, por el carácter global del océano.

El CMAR es un triunfo de conexión ambiental y diplomática. Hemos volcado todos los esfuerzos científicos y políticos para generar una efectiva conservación del entorno marino”, dijo la canciller panameña tras añadir que con esta iniciativa “se escribe un nuevo capítulo en la historia de la diplomacia climática”.

El Memorando de Entendimiento CMAR-EE.UU. establece la intención de explorar áreas de cooperación y oportunidades para brindar asistencia técnica y apoyo a Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá, como países integrantes del corredor, y facilitar que alcancen sus objetivos de conservación, gestión de biodiversidad marina y el uso sostenible de recursos marinos.

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, del que Panamá es actual presidente temporal, es un área de conservación altamente biodiversa que comprende las islas de Coco, en Costa Rica; Coiba, en Panamá; Malpelo y Gorgona, en Colombia, y las Galápagos, en Ecuador, todas áreas protegidas.

Durante la COP26, en noviembre de 2021, los presidentes de estos cuatro países firmaron la “Declaración de Glasgow”, comprometiéndose a ampliar hasta el 30% la protección de sus aguas territoriales, lo que Panamá ya había anunciado en junio, con la incorporación de la cordillera subacuática de Coiba a esa categoría.

En ese orden de ideas, la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen invitó a los países vecinos a seguir ese ejemplo y con el cambio de la presidencia del CMAR, que nuestro país asumió por primera vez en abril pasado, incorporó a los ministros de Relaciones Exteriores al organigrama de gobierno de CMAR.

El memorándum firmado en Los Ángeles no afectará la cooperación existente entre los miembros del CMAR o con terceros países y reconoce la intención promover el corredor como reserva de la biosfera UNESCO.

Comparte

Write A Comment