El Frente Amplio solicitó que se discuta la propuesta en base a estudios que prueban los diferentes daños de la jornada extendida.
Organizaciones políticas y sindicales costarricenses rechazaron este jueves la iniciativa de eliminar la jornada laboral de ocho horas y aseguran que constituye un retroceso en materia de derechos humanos.
La Asamblea Legislativa convocó el martes pasado a diversos actores políticos, sindicales y sociales para debatir sobre un proyecto que procura reestructurar la jornada laboral a 12 horas de trabajo durante cuatro días consecutivos y tres de descanso.
La subtitular del partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, rechazó la propuesta y afirmó: “Nuestra intención es escuchar argumentos, presentar nuestros argumentos, no renunciar nunca a que a través del diálogo podamos razonar sobre este tema”.
Ayer en la Mesa con Casa Presidencial sobre #Jornada12Horas pedimos que se invitara a colectivos de mujeres a participar. Nadie debe hablar por ellas, ni partidos políticos, ni sindicatos, ni cámaras. Ellas deben hablar por sí mismas sobre los posibles efectos de este texto.
— Sofía Guillén (@SofaGuilln3) June 1, 2022
El FA solicitó que se discuta la cuestión en base a estudios e investigaciones que prueban los diferentes perjuicios de la jornada extendida de 12 horas a la salud mental y física de los trabajadores.
Por su parte, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) señaló que la nueva propuesta suprime entre otros aspectos el pago de tiempo extraordinario mientras denunciaron que resulta una imposición de condiciones de esclavitud.
Una de las principales reglas a la hora de legislar, es nunca hacerlo desde la experiencia personal, menos si pertenecés al 1% más rico de la población. Los proyectos de ley se hacen con base en datos, reglas y principios, no desde la casuística de tu privilegio https://t.co/IVIL3xZWQG
— Diana Madrigal (@dimava23) June 1, 2022
De igual forma, Bussco manifestó que la iniciativa busca disminuir los costos de producción a costa de la explotación, lo cual perjudicará también oportunidades de superación y movilidad social de los obreros.
No obstante, el Ejecutivo valora la posibilidad de insertar tres meses de prueba con el fin de que los trabajadores estimen si es viable la propuesta para su salud física y emocional.
Fuente: telesurtv