El Frente Amplio solicitó que se discuta la propuesta en base a estudios que prueban los diferentes daños de la jornada extendida.

Organizaciones políticas y sindicales costarricenses rechazaron este jueves la iniciativa de eliminar la jornada laboral de ocho horas y aseguran que constituye un retroceso en materia de derechos humanos.

La Asamblea Legislativa convocó el martes pasado a diversos actores políticos, sindicales y sociales para debatir sobre un proyecto que procura reestructurar la jornada laboral a 12 horas de trabajo durante cuatro días consecutivos y tres de descanso.

La subtitular del partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, rechazó la propuesta y afirmó: “Nuestra intención es escuchar argumentos, presentar nuestros argumentos, no renunciar nunca a que a través del diálogo podamos razonar sobre este tema”.

El FA solicitó que se discuta la cuestión en base a estudios e investigaciones que prueban los diferentes perjuicios de la jornada extendida de 12 horas a la salud mental y física de los trabajadores.

Por su parte, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) señaló que la nueva propuesta suprime entre otros aspectos el pago de tiempo extraordinario mientras denunciaron que resulta una imposición de condiciones de esclavitud.

De igual forma, Bussco manifestó que la iniciativa busca disminuir los costos de producción a costa de la explotación, lo cual perjudicará también oportunidades de superación y movilidad social de los obreros.

No obstante, el Ejecutivo valora la posibilidad de insertar tres meses de prueba con el fin de que los trabajadores estimen si es viable la propuesta para su salud física y emocional.

Fuente: telesurtv

Comparte

Write A Comment