El Tribunal Electoral, a través de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político (DIFFPOL), le recordó a los candidatos proclamados en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que de acuerdo a los artículos 240 y 241 del Código Electoral y el artículo 171 del Decreto 29 de mayo de 2022, la entrega de sus Informes de Ingresos y Gastos es el lunes 26 de junio de 2023; posterior a esa fecha será sancionada según se indica en el artículo 558 del Código Electoral.
Adicionalmente, según comunicado enviado por el Tribunal Electoral, la no entrega del Informe de Ingresos y Gastos en el plazo indicado, conllevará a no recibir sus credenciales, pero se les concederá un plazo hasta el 1 de septiembre de 2023. De no cumplir este plazo, se entenderá que renuncia a la proclamación, y el partido procederá a reemplazarlo de acuerdo a lo que señala el artículo 359 del Código Electoral y dicho periodo no lo exime de la sanción.
Precandidatos No Proclamados:
Los precandidatos que no resultaron proclamados, tienen hasta el 10 de agosto de 2023, que corresponde al plazo de los sesenta (60) días calendarios para la entrega del Informe de Ingresos y Gastos; la entrega posterior, será sancionada de acuerdo a lo indicado en el artículo 558 del Código Electoral.
Desempate:
En aquellos cargos donde se debe repetir la elección, el artículo 247 del Código Electoral, establece que, el nuevo tope será del 50% del tope de la elección anterior, y el periodo para la aplicación de los topes, será el de la campaña prevista para la nueva elección.
Por lo antes descrito, debe presentarse otro Informe de Ingresos y Gastos, correspondiente a cada una de las elecciones (empate y desempate). Como lo señala los artículos 240 y 241 del Código Electoral.