Panamá es uno de los primeros países de la región en cumplir con el tratamiento y seguimiento a los pacientes con este padecimiento. 

Durante el desarrollo de la Cumbre de Parlamentarios de las Américas contra la Tuberculosis 2023, que se celebra en Panamá, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre destacó las acciones, abordajes y estrategias impulsadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud para frenar esta enfermedad.

En ese sentido Sucre se refirió al trabajo, promoción y coordinación de lo equipos que atienden los programas de la tuberculosis y en la aplicación de la Ley sobre el control y la prevención de esta enfermedad ya que Panamá es uno de los primeros países en cumplir con el tratamiento y seguimiento a los pacientes con este padecimiento. 

Luis Francisco Sucre – Ministro del MINSA.

La iniciativa de la organización de esta cumbre por parte de los diferentes parlamentos de manera internacional se da con el objetivo de aportar y poner su granito de arena con vistas a erradicar la tuberculosis la cual ha venido azotando a países de la región aumentando cerca del 10%, incluyendo Panamá”, precisó el titular de Salud.  

El ministro Sucre reveló que aproximadamente 400 casos ya se registran en el país según el último reporte el cual está distribuido en diferentes provincias y áreas comarcales, pero agregó que el MINSA cuenta con el tratamiento para los pacientes detectados como positivos.

Causas sobre el aumento de casos 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, OMS/OPS,  uno de los elementos que contribuyó al aumento de esta enfermedad fue el confinamiento a raíz del Covid-19. 

Sucre sostuvo que, en Panamá, el incremento también es muy relativo a la pandemia, ya que las personas por el temor de asistir a las instalaciones de salud dejaron de realizarse los diagnósticos oportunamente. 

La tuberculina cutánea y la prueba de sangre IGRA son utilizadas para detectar la infección latente por TB. Para la enfermedad, se emplea el equipo Xpert MTB y la muestra es el esputo. 

áreas vulnerables 

Mencionó que dentro de las áreas vulnerables se pueden considerar cárceles, casa de atención de adultos mayores, comarcas etc. y otros factores sociales como la mala alimentación y el alcoholismo. 

A través del MINSA se ejecutan diversas acciones basadas en los mecanismos implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan llegar a cero casos y muerte por esta enfermedad en el 2030. El País también ha avanzado en la adquisición de nuevos medicamentos para reducir el impacto de la enfermedad. 

La Cumbre de Parlamentarios de las Américas contra la tuberculosis se realizara en Panamá del 24 a 25 de abril en el Salón Azul de la Asamblea Nacional. 

Comparte

Write A Comment