En caso de ser reelegido, finalizaría una segunda legislatura a los 86 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que se presentará a la reelección en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2024.

Cada generación tiene un momento en el que tiene que alzarse por la democracia, alzarse por sus libertades fundamentales. Creo que es la nuestra. Vamos a acabar el trabajo“, ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su red social en Twitter titulado ‘Libertad’, en el que ha confirmado que volverá a optar a la Presidencia de Estados Unidos.

El presidente, quien con 80 años es el mandatario de más edad de la historia de Estados Unidos, llevaba meses diciendo que tiene intención de optar a la reelección.

Biden alerta de los “extremistas MAGA”

Cuando Biden se presentó a las elecciones de 2020, lo hizo con la promesa de unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el “alma” de la nación. Ahora, cuatro años después, el demócrata promete seguir defendiendo los valores de esperanza, dignidad y decencia que constituyen la identidad de Estados Unidos.

El presidente ha elegido este martes 25 de abril para hacer oficial su candidatura porque justo se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca tras vencer al entonces mandatario, Donald Trump, en las elecciones de 2020.

En el vídeo, Biden ha hecho hicapié en la importancia de “terminar el trabajo” empezado durante su primer mandato junto a Harris y ha alertado de los “extremistas MAGA”, la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con el polémico exmandatario conservador.

Se están preparando para eliminar esas libertades fundamentales, reduciendo la Seguridad Social que habéis pagado durante toda vuestra vida mientras reducen los impuestos para los ricos, dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién pude amar“, ha recalcado el mandatario en su mensaje.

Otra de sus grandes promesas es continuar defendiendo a la clase trabajadora, a la que considera “la columna vertebral” del país, y para la cual ha gobernado en los últimos dos años con políticas destinadas a favorecer la creación de empleo, invertir en programas sociales y reducir el precio de los medicamentos.

Kamala Harris, repite junto a Biden

En el cartel que acompaña el anuncio aparece también la actual vicepresidenta, Kamala Harris, que repetirá como ‘número dos’ de la campaña del Partido Demócrata para los comicios.

Como estadounidenses, creemos en la libertad y creemos que nuestra democracia solo será tan fuerte como nuestra voluntad de lucha por ella“, ha indicado en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter, en el que ha recalcado que “es por eso que Joe Biden y yo nos presentamos a la reelección“, ha añadido.

El mensaje de la vicepresidenta de Estados Unidos ha sido publicado tan solo unos momentos después de que Biden anunciara que se presenta a la reelección.

Dos candidatos que ya han ocupado la Presidencia

Biden podría batirse en 2024 con el expresidente Trump, quien ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de ese partido, a pesar de estar envuelto en varios casos judiciales y ya ha sido formalmente imputado en una causa penal en Nueva York.

Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el presentador de radio Larry Elder, los empresarios Vivek Ramaswamy y Perry Johnson.

Otros políticos conservadores también han insinuado que tienen interés en presentarse, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el que fue vicepresidente con Trump, Mike Pence, aunque todavía no han hecho ningún anuncio oficial.

Por su parte, en el bando demócrata, parece que Biden tendrá el campo despejado. Solo dos figuras han declarado su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

El Comité Nacional Demócrata apoya plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment