Por: Miguel Antonio Bernal V.

Para su visita oficial de trabajo a París, el Presidente José Raùl Mulino, tuvo a bien distinguirme como Embajador designado para participar en dicha Misión.

Tan alta distinción me permitió, al’ igual qué a los otros miembros de la Misión (Camilo Valdés, Carlos Raúl Moreno y Milton Ayón), participar de la reunión celebrada en el Palacio del Elíseo, entre los Presidentes de ambos países.

Comparto con mis lectores el comunicado conjunto emitido por tal motivo: “El Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el Presidente Mulino acordaron dar un nuevo impulso a la relación histórica entre nuestros dos países.

Este vínculo de amistad se remonta a la saga de Ferdinand de Lesseps y al esfuerzo francés por construir el canal, que precedió en algunos años al nacimiento del país. Francia y Panamá se enfrentan ahora a retos comunes y han decidido reforzar su asociación en todos los ámbitos.

Francia está encantada con sus relaciones con Panamá en todos los ámbitos, y ambos países aspiran a que estas relaciones conjuntas mejoren mucho más.

En materia de biodiversidad y protección de los océanos, nuestros dos países desempeñan un papel de primer orden. Francia apoya a Panamá, que se enfrenta al aumento del nivel del mar al encontrarse en su territorio las primeras islas del continente americano en desaparecer, en particular a través de un experto técnico internacional (ETI) asignado al Ministerio de Medio Ambiente de Panamá desde septiembre de 2024.

Panamá, actor principal en la protección de los océanos y los manglares, participará plenamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3) que se celebrará en Niza en junio de 2025 y ha decidido adherirse al Pacto de París por los Pueblos y el Planeta (4P).

Francia se congratula del apoyo decisivo de Panamá en la lucha contra el narcotráfico. Francia y Panamá reiteran su compromiso para que continúe la cooperación en materia judicial, en particular con la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero, y para que el refuerzo de los lazos en materia de defensa facilite los intercambios de información y experiencias en la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Francia se congratula también de la voluntad de Panamá de intensificar la lucha contra las actividades ilegales de los buques que enarbolan su pabellón.

Panamá podrá contar con el apoyo de Francia a lo largo de su mandato en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2025 y 2026. Los dos Presidentes acordaron mantener un estrecho diálogo sobre todas las crisis internacionales, entre las que destacan la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, Oriente Medio y Venezuela.

Panamá destacó la importancia que Francia concede a la lucha contra la elusión de las sanciones contra Rusia. En cuanto a la migración en la región del Darién, Francia ofrece todo su apoyo y solidaridad a Panamá, que se enfrenta a una crisis sin precedentes.

La relación entre Francia y Panamá también se de la presencia histórica de empresas francesas, especialmente en los sectores de infraestructuras sostenibles y servicios clave para la población, con un nivel de calidad reconocido. La posición geográfica única de Panamá y la calidad de su polo logístico y comercial pueden incitar a las empresas francesas a invertir y participar en grandes proyectos, en un entorno empresarial que goza de una seguridad jurídica óptima. Francia está dispuesta a ofrecer su apoyo técnico y financiero a estos proyectos.

Francia felicita a Panamá por los esfuerzos que condujeron a su salida de la lista antiblanqueo del GAFI en octubre de 2023, que apoyó plenamente.

Francia agradece a Panamá su cooperación bilateral en materia de intercambio de información fiscal y considera que las autoridades panameñas han respondido a todas las expectativas expresadas en el marco de este diálogo, lo que le ha valido a Panamá una evaluación positiva en la última revisión de febrero pasado. Francia se congratula de las reformas emprendidas por Panamá en concertación con el Foro Global de la OCDE y la Comisión Europea con vistas a una rápida salida de la lista fiscal europea, y apoyará el proceso.
Los dos presidentes se congratulan de la cooperación entre la embajada de Francia y el Museo del Canal para promover la contribución francesa a la historia del país y la memoria de los franceses de las Antillas que contribuyeron a la construcción del Canal.

Una exposición itinerante sobre Panamá, que muestre los inicios del canal y el Panamá de hoy, podría ser el punto culminante de esta labor en 2025, año del 220 aniversario del nacimiento de F. de Lesseps y del 25 aniversario de la entrega del Canal a Panamá”

Comparte

Write A Comment