Por: Miguel Antonio Bernal V.
Los Principios de Bruselas contra la Impunidad y por la Justicia Internacional, fueron aprobados durante el coloquio de Bruselas denominado Luchar contra la impunidad desafíos y perspectivas, en el 2002-
Dicho coloquio dio lugar a la creación del Grupo de Bruselas por la Justicia Internacional, el cual elaboró un corpus de principios, partiendo del considerando que la impunidad y la democracia son incompatibles y la necesidad de aportar una contribución significativa al desarrollo de la justicia internacional y de la lucha contra la impunidad.
Los Principios de Bruselas están dirigidos a la comunidad internacional en todos sus componente: los Estados, la sociedad civil, las ONG, aunque los principales destinatarios son el conjunto de profesionales de la justicia: los fiscales los jueces, los investigadores y los abogados.
Por impunidad, recordemos, se entiende la omisión de investigar, enjuiciar y juzgar a las personas física y moralmente responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional humanitario. A efectos de los Principios de Bruselas, se trata especialmente de los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad, el genocidio, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas
Durante los últimos lustros los esfuerzos de la comunidad internacional por luchar contra la impunidad, se han ido intensificando especialmente desde la creación del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI),que entró en vigor el 1 de julio de 2002 y del cual Panamá forma parte.
Tengamos en cuenta que la impunidad imperante -tanto en el plano nacional como en el plano internacional-, trae consecuencias más que desastrosas: permite a los autores estar convencidos que se escaparán de las consecuencias de sus actos, ignora la angustia de las víctimas y perpetua los delitos y crímenes de toda naturaleza. La impunidad, casi institucionalizada en Panamá, ha socavado las frágiles instituciones, rechaza y niega los valores humanos que deben imperar y ha envilecido al conjunto de nuestra sociedad.
Es hora de hacer un esfuerzo mancomunado por luchar contra la impunidad. Los jueces, fiscales y magistrados deben, en el plano nacional, deben desempeñar un papel más decidido en la lucha contra la impunidad. Es una manera efectiva de aportar a la lucha contra la impunidad en el plano internacional.