RedVuce 2023, uno de los principales encuentros de las ventanillas únicas de nuestra región y del mundo, fue inaugurado en Panamá, con la participación de expertos internacionales y responsables de las Vuces en América Latina y el Caribe.

El evento tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías, los modelos de gobernanza y de financiamiento que son capaces de hacer sostenibles a las Vuces: tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial, computación en la nube, Machine Learning, y el internet de las cosas pueden mejorar la experiencia del usuario a través de procesos optimizados, mejor protección de datos y mayor agilidad.

La ceremonia de apertura de la decimosegunda edición de RedVuces 2023 contó con la asistencia de Francisco Mola, viceministro de Comercio Exterior de Panamá; Tomás Bermúdez, gerente general del Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana y Representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo; Fernando Ocampo, especialista de la División de Comercio e Inversiones del BID;  autoridades del Gobierno Nacional, representantes institucionales e invitados especiales.

Tomás Bermudez, gerente general del Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, y Representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró que, “a través de la digitalización y la simplificación de procesos comerciales, se está creando un entorno propicio para un comercio más transparente y accesible, permitiendo a las empresas participar plenamente. Este enfoque no solo beneficia a las empresas, sino que también fortalece la gobernabilidad, la recaudación y la estabilidad regional”.

Por su lado, Francisco Mola, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, felicitó al BID y la RED VUCE por esta iniciativa que promueve “ventanillas más conectadas, sostenibles e inteligentes en beneficio de nuestros países y el continente”.

A la vez destacó que, Panamá ha dado pasos trascendentales para modernizar su ventanilla única, al tiempo que impulsa la integración con los países del área y desarrolla iniciativas que contribuyen al buen desempeño de sus exportaciones, entre ellas la digitalización de certificados de origen, incisos arancelarios, y pasarela de pagos. “Estamos en un proceso de integración con la Plataforma Digital de Comercio Regional-PDCC, “cuya implementación, sin duda alguna, colocará a Centroamérica a la vanguardia en temas de comercio exterior”.

En tanto, Fernando Ocampo, especialista de la División de Comercio e Inversiones del BID, aseguró que “nuestra región tiene un compromiso continuo con el fortalecimiento de su competitividad a través de la digitalización e interconexión de su comercio exterior. Prueba de ello son las múltiples experiencias exitosas que a través de los años hemos compartido en estas reuniones anuales de la RedVUCE”.

Comparte

Write A Comment