Por: Alfonso Fraguela

La semana que transcurrió siguió generando polémicas, debido a que los representantes de corregimiento quieren su aumento de salario, lo que es un derecho legitimo para cualquier trabajador.

El problema surge, debido a que este aumente pretendido solamente encuentra esperanza para ellos, obligando al resto de los servidores públicos a esperar un milagro para estirar su salario.

Nuestra carta fundamental contempla que no habrá fueros ni privilegios, pero al recibir en puerta la posibilidad de un aumento salarial estos funcionarios de elección popular a diferencia del resto de los trabajadores del Estado, se configura el impedimento Constitucional.

Mucho se ha hablado de aprobar una ley general de sueldos, pero lo cierto es que a nadie le preocupa aprobarla, porque tenemos el presupuesto comprometido ¿sepa dios hasta donde? haciendo remota que esto se formalice, mejorando la condición de vida los empleados estatales.

Se ha criticado reiteradamente la labor desempeñada de los servidos públicos, pero la única forma de recibir una retribución justa y equitativa, es pegarse a un político por la promesa de que lo nombrarán en otro lado, por haber pegado papeletas o por haberlo adulado en campaña.

Esto es serio, ya que el desencanto de estos trabajadores es notorio, y le manda un mensaje a la generación que los relevará, obligando a muchos a explorar posibilidades en otros países generando la fuga de cerebros, permitiendo que los talentos nacionales no vean posible crecer en Panamá.

El ofrecimiento de salarios ridículos solamente pueden ser viables si viven con sus padres o con otras personas para dividir los gastos del hogar.

El gobierno debe buscar la forma.de generar nuevas fuentes de ingresos, para que el sector privado sea generado de empleo, y no el estado como una agencia de empleo.

La alta carga que en concepto de planilla asume el Estado, es para tener un país eficiente y desarrollado, donde la riqueza fuera distribuida en forma equitativa, pero eso es un espejismo en el desierto, que debemos enfrentar los ciudadanos elección tras elección.

Los salarios bajos, se transforman en pensiones bajas, y eso es igual a no crecer y quedar condenado a vivir en la pobreza.

Es por todo esto, que se hace necesario hacer correctivos para brindar oportunidades y el anhelo de mejores días para todos.

Comparte

Write A Comment