Hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más que la media de los últimos 10 años.

Los cientos de incendios forestales incontrolados que continúan activos en Canadá han provocado miles de evacuaciones, y afectado a infraestructuras críticas y la nube de humo que desprenden se ha expandido hasta teñir de naranja varias ciudades de la costa este de Estados Unidos

Este tipo de fuegos es habitual en las provincias occidentales de Canadá, pero este año las llamas han proliferado rápidamente en el este del país, lo que supone el peor inicio de temporada de la historia. Hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más que la media de los últimos 10 años, según el ministro federal de Preparación para Emergencias, Bill Blair.

Un bombero lucha contra un incendio en la Columbia Británica AP DARRYL DYCK/THE CANADIAN PRESS VIA AP

A día de hoy hay 414 incendios forestales en todo el país, 239 de los cuales están fuera de control“, ha dicho Blair en una rueda de prensa. La gigantesca provincia oriental de Quebec es una de las más afectadas.

Según el ministro, los fuegos han impactado en infraestructuras críticas de la provincia francófona, incluyendo el cierre de carreteras y zonas rurales y la interrupción de las telecomunicaciones y líneas eléctricas de alta tensión.

Una docena de estados de EE.UU. en alerta

Al sur de la frontera, más de una docena de estados de Estados Unidos se encontraban bajo alerta por la calidad del aire por la extensión del humo de los incendios hacia el sur. El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha emitido alertas sobre la calidad del aire en prácticamente toda la costa atlántica.

Por ello, las escuelas de toda la costa este han cancelado sus actividades al aire libre, se han cancelado vuelos y se instado a la población a permanecer en sus casas.

Las autoridades sanitarias de estados como Vermont, Carolina del Sur, Ohio y Kansas han advertido a los residentes de que pasar tiempo al aire libre podría causar problemas de salud debido a la cantidad de partículas finas en la atmósfera.

La silueta de los edificios de Nueva York, famosos en todo el mundo y normalmente visible a kilómetros de distancia, se ha desvanecido bajo una espesa nube de humo anaranjado. De hecho, la visibilidad reducida ha obligado a la Administración Federal de Aviación a ralentizar o detener algunos vuelos con destino a la ciudad en el Aeropuerto Internacional LaGuardia y en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty.

150 incendios activos en Quebec

El Primer Ministro de Quebec, Francois Legault, que aseguró anteriormente que la provincia podía luchar contra 40 incendios al mismo tiempo, ha dicho que son 150 los fuegos activos, por lo que “tenemos que asegurarnos de centrarnos donde los problemas son más urgentes“.

Según Legault, unos 520 bomberos están luchando contra las llamas y otros 150 se incorporarán en breve procedentes del Ejército. Asimismo, ha dicho que esperaba que en los próximos días llegaran otros 500 bomberos de la vecina provincia de Nuevo Brunswick, así como de Francia, Estados Unidos, Portugal, España y México.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha apuntado a la necesidad de anticipación de cara a futuras temporadas de fuegos. “En los próximos años tendremos que reflexionar seriamente sobre cómo equiparnos para hacer frente a esta nueva realidad. Nos enfrentaremos a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos que nos costarán mucho más“, ha declarado. 

Noticias RTVE.es / AGENCIAS

Comparte

Write A Comment