La Caja de Seguro Social (CSS) se prepara para atender un posible aumento de casos de infecciones respiratorias agudas, debido a la circulación de varios virus entre la población, como el Covid-19, influenza, rinovirus, adenovirus y el sincitial respiratorio, indicó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS.

Hay varios tipos de virus, pero el que más circula es el de la influenza. Debemos recordarle a nuestro personal de primera línea que esté alerta ante la sospecha diagnóstica, porque eso puede hacer la diferencia en lo que suceda con un paciente”, subrayó.

La Dra. Guerrero dijo que la CSS toma las medidas necesarias para que sus unidades ejecutoras estén preparadas para un posible aumento de hospitalizaciones, con los insumos correspondientes. No obstante, le recordó a la población que la principal barrera está en el uso adecuado de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Estos virus respiratorios no conocen edad”, advirtió. Añadió que las personas que tengan dolor en el pecho y dificultad para respirar deben acudir “de inmediato” a un centro de atención médica.

Para apaciguar los síntomas de la influenza, la CSS recomienda acudir a los centros de vacunación, ubicados en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional, principalmente, los menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La CSS y el Ministerio de Salud han aplicado a nivel nacional más de 500 mil dosis de vacunas contra la influenza, un virus que este año ha cobrado la vida de tres hombres y dos mujeres. Hay que destacar que ninguno de los fallecidos estaba vacunado.

Comparte

Write A Comment