Por: Miguel Antonio Bernal V.

Una vez más, la empresa criminal conjunta que controla el poder político, se vale de una situación grave para la población y proceden a buscar mecanismos para, igual que con la pandemia, poder apoderarse de los dineros del Estado para sus bolsillos.

La excusa para ese proceder es la sequía que está asolando una gran parte del interior del país. Una vez más, las tragedias humanas sirven de pretexto para el el gobierno, su partido y sus satelites, puedan robar a gusto.

Debemos los ciudadanos empoderarnos y exigir decididamente un debate inmediato de una serie de temas, antes de la debacle que se avecina.

.HAY QUE LOGRAR QUE PANAMÁ FUNCIONE, POR LO CUAL LA SOCIEDAD DEBE DARSE UN NUEVO RUMBO:

 
Durante las tres últimas décadas, los innumerables desaciertos en la formulación y práctica de políticas gubernamentales y la implantación de modelos de desarrollo ajenos a nuestra realidad han alejado a nuestro país, Panamá,  de toda posibilidad para lograr mejores niveles de bienestar colectivo, empezando por una mejor y digna calidad de vida.

2º.ES URGENTE ADOPTAR UNA NUEVA POLÍTICA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD en la que, de una vez por todas,   el mérito prive sobre el privilegio, que adquiera nuevas formas en el hacer y en el quehacer políticos, con un ejercicio del poder ciudadano y sí, con la participación comprometida de la ciudadanía. Es urgente erradicar las prebendas y privilegios de unos cuantos que perjudican a muchos.

3º.TENEMOS QUE ENCAMINARNOS HACIA UNA TRANSICIÓN POLÍTICA CON RUMBO Y ESTABILIDAD
para  poder, así, propiciar los cambios que la sociedad requiere  para contar con un país que realmente tenga rumbo y estabilidad.   La transformación estructural que se requiere es profunda, compleja, por lo que debe basarse en la participación plena de la sociedad para que alcance el éxito.

4º.EL PODER CIUDADANO COMO INSTRUMENTO DE LA SOCIEDAD POR LA SOCIEDAD


 EL ejercicio del poder ciudadano debe aspirar a ser el  enlace entre la sociedad y el poder institucional, el instrumento político de la nueva sociedad para concertar la voluntad y la acción de quienes desean participar y colaborar en la tarea de forjar y desarrollar un nuevo rumbo para nuestra formación social. Para ello es determinante que seamos ‘ante todo panameños

5º.LOGRAR EL  FORTALECIMIENTO DE  LA SOCIEDAD CIVIL


La sociedad civil debe ser fuente originaria de la energía que nutre al poder político y referente ético de legitimidad en su ejercicio.

 Ningún proyecto político puede prosperar y mantener vigencia con estabilidad, si no tiene como sustento el interés y la participación de los sectores mayoritarios de la sociedad.

(Continuará)

Comparte

Write A Comment