La vacuna contra la influenza es aplicada de manera gratuita, en centros, policentros de salud y todas las policlínicas de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional.

Ante el incremento en las últimas semanas de casos de influenza a nivel nacional, el equipo de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes de la Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron en una sala de situación, para evaluar la realidad epidemiológica del virus y las acciones para contrarrestarlo.

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, reiteró que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, mayores de 60 años y en pacientes crónicos.

Es importante que la población esté anuente que el sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial ha determinado un incremento en la circulación en el país, de los virus de influenza AH1N1 y de influenza AH3N2”, dijo Moreno.

Igualmente, y de forma transparente se informa sobre las dos defunciones (un menor de edad y un adulto) se encuentran bajo investigación epidemiológica, por lo que las autoridades recomiendan a la población vacunarse a menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y enfermedades crónicas pulmonares crónicas ( asma)  y así evitar mayores complicaciones respiratorias.

Es importante destacar que los cuadros presentan síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general); sin embargo, es importante que no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

Explicó Moreno que la influenza, no es una gripe normal; “exactamente, debemos estar todos conscientes, que los cuadros son más severos y vienen acompañados de fiebre, tos, dificultad respiratoria y que deben ser atendidos de forma oportuna y sobre todo no automedicarse”.

Recomendó a las personas que presentan síntomas respiratorios no asistir a sus puestos de trabajo y no mandar a los niños a las escuelas.

En estos momentos, contamos con la vacuna contra la influenza, es la vacuna cuadrivalente (tiene la influenza AH1NI), la AH2N2 y la influenza B Yamagata) que ayuda a protección contra esta enfermedad, informó. Las vacunas son seguras y a tener una protección contra este tipo de enfermedad y necesaria, estas ayudan a tener cuadros menos severos e incluso evitar la muerte”, destacó.

La vacuna tiene una producción anual, no significa que debe esperar hasta el mes correspondiente del año siguiente, para colocársela ”agregó que “esto no significa que, si se vacuno en el mes de septiembre, debe esperar septiembre del año siguiente para volverse a colocársela; puede hacerlo una vez lleguen los primeros embarques con la vacuna de influenza”.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informa que el pasado mes de abril llegó al país un nuevo lote de vacunas contra la influenza, y hasta este 29 de mayo de 2023, se han aplicado 438 mil 403 vacunas contra la influenza a nivel nacional, en jornadas de vacunación realizadas por los equipos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).  

El informe detalla que el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado 312 mil 143 dosis contra el virus de la influenza, mientras que la Caja de Seguro Social (CSS) ha aplicado 126 mil 260 dosis a nivel nacional.    

Se resalta que las tres (3) regiones de salud con más personas vacunadas contra la influenza, al momento son: Región Metropolitana con 54 mil 682 dosis aplicadas, de las cuales 37 mil 336 dosis corresponden al Minsa y la CSS con 17 mil 346 dosis.

Le sigue la Región de Panamá Oeste con 47 mil 159 dosis aplicadas, hasta el momento; de las cuáles, 25 mil 499 son del Minsa y 21 mil 660 son de la CSS y la región de Salud de Colón con 35 mil 982 dosis aplicadas (23 mil 383 de la CSS y 12 mil 599 del Minsa).

El Ministerio de Salud le recuerda a la población que con la llegada de las lluvias en el país, las enfermedades respiratorias están emergiendo por lo que se le pide a la población acudir a los centros de salud para la aplicación de la vacuna contra la influenza, tan importante para toda la persona en especial pacientes crónicos, pacientes de cáncer, embarazadas y niños menores de 5 años.   

Comparte

Write A Comment