Se prevé que el borrador de la reglamentación o el documento final podría estar listo para los meses de agosto o septiembre.
Luego de cumplirse un año de la regulación de la Ley 284 de 14 de febrero de 2022 de Propiedad Horizontal (PH), que ha sido de intensa adaptación y comprensión, la mayoría de los cambios han sido positivos, porque se ha logrado regular las facultades, funciones y operación en el PH y las acciones de la Junta Directiva en los administradores, indicó el director nacional de Propiedad Horizontal, Uriel Espinosa.
Destacó que para los administradores la norma es más clara, sin embargo, este año ha servido para identificar aquellos puntos que posiblemente la comunidad o los participantes de la propiedad horizontal han tenido dudas y no han sabido cómo aplicar o quizás en algunos casos se han malinterpretados.
“Todo esto nos sirve mucho porque estamos en el proceso de la reglamentación con el cual se va a lograr una explicación amplia de todas estas situaciones”, dijo el director de PH.
Resaltó que los propietarios se encuentran satisfechos porque esta Ley le incluye responsabilidades como también derechos y eso los ha ayudado en algunos casos donde ellos mismos han sido vulnerados. Además, les permite operar en el PH de manera más completa y hay menos vacíos.
Espinosa subrayó que la propiedad horizontal es muy cambiante y así mismo cambian los proyectos inmobiliarios, las formas de operación y uso de tecnología. Por ejemplo, esta nueva norma ratifica las asambleas por medio tecnológico, donde las personas estando en el extranjero pueden participar de estas.
Otro de los puntos que brinda esta Ley, señaló el director, es la regulación de las asambleas extraordinarias, donde todas aquellas situaciones que no se podrían atender de manera eficiente, por ejemplo, el daño de una bomba de agua o de un elevador, ahora solo toma tres días, lo que antes tardaba 10.
El director precisó que con la reglamentación se deben resolver todas las preguntas sobre ciertos artículos de la Ley como las sanciones, multas que debe poner esta Dirección para aquellos que violen la norma y que se ha venido aplicando a las Juntas Directivas, a los administradores, muchos de ellos han corregido su comportamiento, otros no, pero seguiremos cumpliendo con lo establecido en la Ley.
Manifestó que en el mes de abril se realizaron reuniones con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, que es uno de los actores en el proceso de incorporación al régimen, con el Municipio de Panamá y el Benemérito Cuerpo de Bomberos para determinar factores o elementos que se deben reglamentar.
En mayo se sostendrán reuniones con el Registro Público y la Superintendencia de Bancos, para coordinar algunos elementos que están en la Ley y que hay que darle seguimiento.