El animal de unos 7 u 8 meses de edad, cayó de su nido en las profundidades de la selva darienita y gracias a la intervención oportuna de miembros de una comunidad local, esta fue rescatada y entregada al Ministerio de Ambiente de la Dirección Regional de Darién y de allí, se coordinó su traslado a la ciudad capital inmediatamente.

Una vez recibida en el Departamento de Biodiversidad-Sede Central, el ave fue evaluada por la doctora Mariana Parks, médico veterinaria de Fauna Silvestre del MiAMBIENTE, determinándose que presentaba una condición delicada con pronóstico reservado, evidenciándose un severo cuadro de desnutrición, deshidratación, inanición, trastorno musculoesquelético y decaimiento en general; así mismo al practicársele el examen físico, pruebas de laboratorio y exámenes complementarios se comprobó que padecía de un proceso infeccioso aunado a otros trastornos secundarios, razón por la cual fue necesario someterla a un tratamiento médico riguroso y prolongado.

Para el éxito del tratamiento médico instaurado, se requirió ofrecer una dieta balanceada y especial para la especie, obteniendo así, luego de semanas de intenso trabajo, una evolución exitosa.

 Poco acercamiento y dieta adecuada

Una vez superada esa etapa, el águila harpía se trasladó a un Centro de Rehabilitación ex-situ (campo) con el objetivo de que recupere su peso en un ambiente lo más natural posible y que sirviera de espacio apropiado para un proceso de rehabilitación.

Erick Núñez, jefe del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, informó que la entidad trabajó de la mano de especialistas en rapaces, quienes, con base a su experiencia, brindaron orientaciones técnicas sobre el proceso correcto de cuidado y rehabilitación del animal. 

Al ser un animal juvenil, el equipo encargado le proveía alimentos, además de observar su comportamiento diariamente a fin de determinar en qué momento estuviera listo para ser reintroducido al sitio de origen.

Se le colocó un anillo de identificación y un microchip para darle seguimiento al ave.

Comparte

Write A Comment